Combate de Pantoja y Rocafuerte

día en PerúCategoría: Efemérides Cívico | 11 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Perú y Ecuador tuvieron un conflicto territorial a mediados del siglo XX. En julio de 1941 empiezan las hostilidades entre peruanos y ecuatorianos. Dicha guerra habría de extenderse hasta 1942, tiempo en que ocurrieron varios enfrentamientos militares.

Combate de Pantoja y Rocafuerte


El 11 agosto de 1941 tropas ecuatorianas pertenecientes a la Guarnición Rocafuerte atacaron a las tropas peruanas, siendo desalojados rápidamente por los peruanos. En el campamento de Rocafuerte se podía apreciar la buena logística, estaba dotado de buena cantidad de armamento de mediano alcance.

Las tropas peruanas acantonadas en el oriente, así como las del norte, en Zarumilla, supieron defender con honor sus posiciones. Las tropas peruanas debieron defenderse desde un islote y tenían como medida de referencia de ataque unas grandes palmeras. El ataque peruano era difícil debido a la existencia de grandes árboles que impedían hacer los tiros con los cañones, para ello se debió derribar varios árboles.

En dicha acción se destaca la participación de Carmen Rosa Panduro, esposa del soldado Juan Manuel Peñaherrera, quien se vistió con el uniforme de soldado y luchó valientemente al lado de las tropas.

Fuente:[Marina de Guerra del Perú]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos