Fortaleza de Paramonga en Pativilca

Habitualmente llamada "Fortaleza", debe ese apelativo a uno de sus edificios principales, y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones, construida en adobe sobre una colina, que parece un castillo medieval europeo.


 

 


 

UBICACION

A la altura de la carretera Panamericana Norte Km 209. Se ubica sobre el río Fortaleza, cerca al pueblo de Pativilca, Provincia de Barranca, Región Lima.


HORARIO DE VISITA

Lunes a domingo                 de 9:00 a.m. - 5:00 p.m.    


INFORMACIÓN

Impresionante fortaleza de barro construida por los chimús y que marcaba el extremo sur de su territorio. A su alrededor una amplia zona de campo y zonas de cultivo donde con cuidado se puede acampar siguiendo las respectivas recomendaciones de los encargados.

Fue una importante ciudad construida en la frontera del Reino de Chimú (Período Intermedio Tardí o, 1200 a 1400 d.C.), cuya capital fue la metrópolis de Chan Chan. De ella se dice que era un importante adoratorio, tal como Pachacamac. Debe su nombre al estar en las inmediaciones de la moderna hacienda y pueblo de Paramonga, desconociéndose su nombre original en lengua muchik, que era la hablada en toda la costa norte peruana, antes de la conquista española (1532).

Habitualmente llamada "Fortaleza", Paramonga debe ese apelativo a uno de sus edificios principales y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones construida en adobe sobre una colina, que a los ojos actuales se parece a un castillo medieval europeo.

La Fortaleza

Construida sobre una colina en el valle del río Fortaleza, es el monumento más importante y mejor conservado de todo el conjunto.

Es una pirá mide construida íntegramente en adobe formada por 4 plataformas macizas con recintos en la parte alta. Tiene un único acceso en la esquina sur. De muros rectos que forman plataformas pentagonales, tiene contrafuertes en cuatro de sus esquinas. Estos han sido vistos como bastiones, por ello se le atribuyó un carácter militar a esta estructura.

Visto desde el aire, la pirámide se asemeja a una llama de formas estilizadas, siendo el "bastió n" norte la cabeza del animal y los dos "bastiones" del oeste como las extremidades inferiores. Sin embargo, no hay ningún dato que indique que los constructores hallan tenido la intención de darle esa forma.

Las hiladas de adobes siguen las irregularidades del terreno, nivelándose hasta llegar al final de la plataforma.

Según se puede apreciar en algunos sectores, el monumento estuvo pintado de color ocre, y según cuentan los cronistas con murales con representaciones iconográficas de aves y felinos.

Tomando como nivel cero el piso del valle, "La Fortaleza" de Paramonga tiene 30 metros de altura.

En la plataforma superior se encuentran la mayor parte de construcciones. Destacan dos cuartos gemelos, ubicados hacia el norte, separados por un estrecho pasadizo sin salida de 40 centímetros de ancho. Sus dimensiones son de 5.30 por 4.60 y 2.20 metros de alto. Engalanan sus paredes pares de nichos de iguales dimensiones (0.50 de lado por 0.45 metros de profundidad). Los vanos de acceso tienen 0.80 metros de ancho.

Hacia el sur de estos recintos está una habitación larga (7.50 por 1.50 metros) que aún conserva parte de su pintura original, hoy en día reducida a una mínima expresión. Los frisos son un damerado con cuadrados de 19 centímetros de lado de colores rojos y blancos hasta una altura de un metro.

En seguida viene un panel de color ocre brillante y líneas ondulantes rojas, que bien podrían representar serpientes o parte de los "animales feroces" vistos por los cronistas. Por encima de este panel, se repite el damerado de la parte inferior.

La entrada a "La Fortaleza" se ha conservado en buen estado. Está compuesta por una serie de vanos, pasadizos y rampas. El marco es de "doble jamba" y recuerda a las puertas de estilo inca, aunque esta es de líneas rectas y no trapezoidales.

Edificio Anexo

Se ubica a 22 metros al oeste de "La Fortaleza" (frente a la entrada principal) sobre una pequeña colina, tiene la forma de una pirámide escalonada adaptada a la irregularidad del terreno sobre el que se asienta.

Construida con muros de adobes y cimientos de piedra, como en Pachacamac (Lima), se asigna este edificio al período Intermedio Tardío (1200 - 1450 d.C.).

Sin lugar a dudas sus constructores fueron ingenieros Chimús. Al igual que la fortaleza, este Anexo ostenta muros con restos de pinturas de colores rojo y ocre.

Fuente: [Muni. Paramonga]

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Las Líneas de Nazca »

Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km cuadrados. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo »

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa »

Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca.

Líneas de Palpa »

Las líneas de Palpa se cree fueron creadas 1000 años antes que las famosas líneas de Nazca. Los investigadores han podido identificar hasta el momento más de 1600 líneas de Palpa y otros geoglifos.

Sitio Arqueológico La Congona »

Es un conjunto habitacional construido en piedra labrada y colocada en forma simétrica con argamasa de barro. Se aprecia decoración externa con ornamentación romboidal y en el interior hornacinas de forma cuadrangular.