Creación Política del departamento de Piura

día en PerúCategoría: Aniversarios | 30 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Piura, que se encuentra al noroeste del país, es uno de los departamentos más desérticos y calurosos del Perú, lugar de desarrollo de algunas culturas, y cuna de don Miguel Grau Seminario, uno de los máximos héroes y referentes de la historia de nuestra nación.

calendario


Piura, que etimológicamente proviene de dos vocablos quechuas: "Pirhua', que significa 'granero o depósito de abastecimiento'; o "Pirwa", que significa 'montón u acompañamiento'; fue fundada el 30 de marzo de 1861, mediante la ley promulgada por el entonces presidente del Perú, el Mariscal Ramón Castilla.

Ubicado en el noroeste del país, limita al norte con Tumbes y Ecuador; al este con Cajamarca; al sur con Lambayeque; y al oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Piura.

Este departamento comprende dos regiones en su territorio: La costa, que posee una dilatada planicie en su mayor extensión, con desiertos áridos y muy calurosos, además del bosque seco ecuatorial; y la sierra, que tiene en su haber una zona montañosa más pequeña, situada en la parte oriental, con valles templados y de vegetación, por donde discurren los ríos Quiroz, Piura y Chira, los cuales irrigan las zonas de las planicies costeras. Recordamos que Piura es afectada por el fenómeno de El Niño.

Entre sus principales atractivos turísticos, están sus playas, tales como Máncora, Los Órganos y Cabo Blanco; La ciudad de Piura, con sus edificios coloniales e históricos, además de la Casa Museo del almirante Miguel Grau Seminario; las famosas Lagunas Medicinales de las Huaringas, los Manglares de Vice en Sechura, la ciudad de Catacaos, entre otras zonas.

También están los complejos arqueológicos de Vicos, Aúpate, los petroglifos de Santa Rosa de Suyo y Samanga, y la Huaca Narihuala. En Piura figuran tres de los principales puertos del país, como lo son Paita, Talara y Bayóvar.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos