Piura
HISTORIA, DATOS ECONÓMICOS, TURÍSTICOS Y MÁS

Información de la Región Piura

Esta región se compone de 8 provincias.

Anterior Siguiente


 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El departamento o región de Piura está situado en el litoral norte del territorio peruano al sur de la Línea Ecuatorial. Sus coordenadas geográficas se encuentran entre los 4º04’’50" y 6º22’10" de Latitud Sur y 79º13’15" y 81º19’35" de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Sus límites son por el Norte con la región de Tumbes y la República del Ecuador; Por el Este con la República del Ecuador y la región de Cajamarca; por el Sur con la región de Lambayeque; y por el Oeste con el Océano Pacífico.

En la región costera se ubican las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura y parte de la provincia de Morropón, mientras que la región sierra se ubican las provincias de Ayabaca, Huancabamba y parte oriental de la provincia de Morropón.


TERRITORIO

La extensión territorial de la región de Piura es de 35,657.50 km²., equivalente al 3,0% del territorio nacional. El relieve del suelo es heterogéneo, notándose en la planicie costera el predominio de la formación desértica sobre los tablazos y pampas. La franja costera es la más ancha del Perú y alcanza 200 km. desde el mar hasta los contrafuertes de la Cordillera Occidental de los Andes.

Entre los desiertos más relevantes se mencionan el desierto de Pabur y Sechura ubicados en el extremo sur-oeste del territorio de la región y son los más cálidos y extensos del Perú y América.

Desierto de Sechura

El territorio de la región de Piura tiene una topografía variada y poco accidentada. En la costa alcanza su mayor amplitud sobre el paralelo 6º Latitud Sur. En esta región predominan las llanuras desérticas: Sechura, al sur del río Piura, es el desierto con mayor superficie a nivel nacional y en él se localiza la depresión de Bayóvar, que es el área más baja del territorio peruano con 37 m. por debajo del nivel del mar.

Las formas morfológicas más comunes en la costa, son las quebradas secas que funcionan en forma violenta cuando se producen lluvias intensas. Estas quebradas al norte de la región son profundas; al centro y sur son de gran amplitud y menos profundas.

Las principales elevaciones que presenta la región de Piura son los cerros: Negro (3967 m.s.n.m.), Viejo (3934 m.s.n.m.), San Juan Canchiaco (3900 m.s.n.m), Pan de Azúcar (3767 m.s.n.m.) y La Viuda (3710 m.s.n.m.).

Otro de los accidentes naturales que presenta la región de Piura son sus numerosas abras, entre las que destacan la de Suropite a 3 100 m.s.n.m. que da paso a la carretera Piura - Canchaque - Huancabamba, Peña Blanca a 2, 980 m.s.n.m., Ingana a 950 m.s.n.m. que da paso a la carretera Piura Huancabamba, Cruz de Huascaray a 2 970 m.s.n.m. y la de Porcuya a 2 144 m.s.n.m. que da paso a la carretera Olmos - San Felipe.

Frente a las costas de la región de Piura existen dos islas: la isla Foca de 0,92 km2 frente al litoral del distrito de Paita (Provincia Paita) y la isla G. de 0,40 km2 frente al litoral del desierto de Sechura en la provincia de Piura. Estas islas, en conjunto, poseen una superficie de 1,32 km2 que constituye el área insular de la región.


DIVISIÓN POLÍTICA

La capital de la región Piura es la ciudad de Piura.
Esta conformado políticamente por 8 provincias y cuenta con 65 distritos.

Provincia Capital Extensión
Km2
Distritos
Ayabaca Ayabaca 5,221.39 10
Huancabamba Huancabamba 4,267.36 8
Morropón Chulucanas 3,793.14 10
Paita Paita 1,728.71 7
Piura Piura 6,076.79 10
Sechura Sechura 6,311.69 6
Sullana Sullana 5,423.61 8
Talara Talara 2,799.49 6
Total   35,657.50 65

 

POBLACIÓN

Según las proyecciones poblacionales del INEI, en el año 2015 Piura cuenta con una población de 1 844 129 habitantes (5,9% de total nacional), siendo la tercera región más poblada del país, después de Lima y La Libertad. En la ciudad capital (41,5% de la población regional) se observa alta concentración. El crecimiento poblacional promedio anual es de 0,9% en el período 2004-2015.

Casi las tres cuartas partes de su población es urbana y, según género, la distribución es equilibrada.

Provincia Población
Estimada al 2015
%
Ayabaca 5,231 14.57
Huancabamba 4,254 11.85
Morropón 3,818 10.64
Paita 1,784 4.97
Piura 6,211 17.31
Sechura 6,370 17.75
Sullana 5,424 15.11
Talara 2,799 7.80
Total 35,891 100%

 

ECONOMÍA

En la estructura productiva departamental, el sector de servicios es el de mayor peso relativo al representar el 38,5% del total. Le siguen, en orden de importancia, la actividad manufacturera (14,9%) y el comercio (14,1%).

Actividades Económicas Estructura %
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 8.3
Pesca y acuicultura 2.7
Extracción de petróleo, gas, minerales 11.6
Manufactura 14.9
Electricidad, gas y agua 1.9
Construcción 8
Comercio 14.1
Transporte, almacén, correo y mensajería 7.2
Alojamiento y restaurantes 2.3
Telecomunicaciones y otros serv. de información 3.1
Administración pública y defensa 5.8
Otros servicios 20.1
Valor Agregado Bruto (VAB) 100%


De otro lado, la Población Económicamente Activa (PEA) en 2012 fue de 898,3 mil personas; cabe señalar que de la PEA ocupada, el 31,0% pertenece al sector primario (agricultura, pesca y minería) y el 26,7% al sector de servicios.


CLIMA

El clima de la región de Piura es desértico y semi-desértico en la costa y vertientes andinas occidentales, Sub- tropical en las vertientes orientales. Las precipitaciones son escasas, salvo cuando se produce el fenómeno del "El Niño", años en que las lluvias son abundantes y corre el agua por todo el curso de las quebradas secas originando inundaciones y acciones morfológicas de gran dinamismo.

Fenómeno del Niño

Las temperaturas máximas llegan a 42ºC y las mínimas a 15ºC que corresponden a los meses de febrero y junio respectivamente. La humedad promedio anual es del 66%, la presión atmosférica media anual es de 1008,5 milibases en tanto que los vientos que siguen una dirección al sur a una velocidad promedio de 3 m/s.


HIDROGRAFÍA

La mayor extensión del territorio de la región de Piura está cruzada por dos ríos: Piura y Chira, que forman en su recorrido extensos y hermosos valles.

El río Chira, es uno de los más importantes de la costa peruana debido a su caudal. Es un río internacional, pues sus nacientes más lejanas están en los Andes Occidentales del Ecuador, al norte de la ciudad de Loja, con el nombre de río Catamayo. Cuando el Catamayo confluye con el río Matar o Calvas, que sirve de límite al Perú con el Ecuador en un sector de su recorrido, cambia su denominación por el río Chira, nombre con el cual penetra en nuestro país y atraviesa la región de Piura con una dirección norte - sur, sur - oeste hasta llegar a Sullana donde cambia su dirección tomando rumbo oeste hasta desembocar en el Pacífico. La cuenca peruana del Chira es de 10,063 km2.

Al Norte del Valle del Chira, hasta la región de Tumbes se localiza una antigua terraza marina (elevación plegada), que abarca Los Tablazos de La Brea, Lobitos, Talara y conforma la zona petrolífera del país.

En períodos cíclicos y por causas aún no determinadas a excepción del desplazamiento de la corriente del niño, Piura experimenta cambios climatológicos sustanciales como: alta temperatura, aumento de la evaporación, aumento de la precipitación pluvial, con torrentosas descargas, ausentes del caudal y cambios del curso de los ríos, con la consecuente modificación del paisaje natural.

La precipitación pluvial también tiene variaciones en la costa generalmente es baja dentro de los 100 y 500 m.s.n.m., oscilando entre los 10 y 200 mm; entre los 500 y 1500 mm. La precipitación pluvial en zonas ubicadas sobre los 1500 m.s.n.m. tienen un promedio de 1550 mm.

El río Piura tiene sus nacientes en la provincia de Huancabamba, al sur - este de la región de Piura, en el cerro Sogorón, a 2680 m.s.n.m. con el nombre de río San Martín denominación que cambia por la de río Canchaque, luego de recibir por su margen derecha las aguas de la quebrada Pusmalca. Se llama Piura desde la confluencia de los ríos Canchaque y Bigote. Desemboca en la bahía de Sechura, en las inmediaciones del centro poblado del mismo nombre.

Sin embargo, las aguas del Piura sólo llegan al mar en época de creciente del río, que se produce cuando caen abundantes lluvias en su cuenca. Su longitud total es de aproximadamente 243 km y su cuenca de más o menos 16,413 km2.


OCEANOGRAFÍA

El Mar de Grau o Pacífico Peruano frente a las costas de la región de Piura presenta características muy peculiares por la gran variedad y calidad de especies hidrobiológicas presentes en él, siendo las razones principales de esta riqueza marina: los afloramientos constantes, que permiten la ascensión de aguas de las profundidades a capas superficiales logrando de esta forma la renovación de nutrientes. Los encuentros de aguas marinas de temperatura fría (corriente de Humboldt) temperatura cálida (agua tropical superficial y agua ecuatorial superficial).

Los millones de metros cúbicos de sedimento aluviónico aportado por los ríos de la región permite el movimiento constante de material nutritivo que provoca el enriquecimiento de la zona litoral.

Por otro lado, el zócalo continental, bastante amplio por su distribución uniforme con escasas zonas abismales submarinas, permite una buena distribución de las especies y una más fácil labor de captura.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El paso del tiempo ha convertido a Piura en un polo de desarrollo, sus entrañas poseen petróleo, cantidades ingentes de cobre, su mar es pródigo en especies hidrobiológicas, sus campos producen el algodón pima, el algarrobo, así como muchos productos agrícolas.

La región de Piura cuenta con impresionantes atractivos turísticos que poseen gran valor histórico y cultural, como lo son los vestigios de la cultura Tallan una de las más antiguas de las costas del Perú.

Piura cuenta con ingentes recursos turísticos entre los que resaltan sus ciudades con plazas y malecones, así como sus desiertos, puertos y playas, también cuenta con grandes obras culturales, lugares históricos e importantes restos arqueológicos.

Piura tiene el honor de ser cuna de Miguel Grau, El héroe de Angamos, José Ignacio Merino, uno de los grandes pintores, Carlos A. Salaverry, poeta del romanticismo en el Perú, José Cayetano Heredia padre de la medicina en el Perú, entre otros.

Principales Recursos Turisticos :

  • La Plaza de Armas
  • Catedral
  • Iglesia San Francisco
  • Casa Museo Grau
  • Museo Arqueológico Municipal
  • Iglesia del Carmen
  • El Puente Colgante (Ex Puente Viejo)
  • Presa Derivadora de los Ejidos
  • Narihuala
  • Monasterio de la Orden Benedictina
  • Las Huaringas
  • Ciudadela de Aypate
  • Coto El Angolo
  • Playa Colan
  • Playa Cabo Blanco
  • Playa Máncora
  • Entre otros

 


FOLKLORE

Piura, tierra de insignes héroes y artistas, cantan en el folklore desde su mar brava hasta sus altas montañas, tal es así que, hacia fines del siglo XIX, en el medio rural piurano se escuchaban el tondero y los tristes, se cantaba el yaraví y las cumananas, y al igual que en las demás regiones de la costa norte se practicaba la marinera.

El Tondero

El tondero es muy expresivo, de ritmos muy alegres, vivaz y atrevido. En el desenvolvimiento del baile se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina, la persigue, la mide hasta que llega a cogerla por el cuello.

En toda la costa de la región de Piura se baila el tondero, pero en cada provincia pueblo o distrito, se baila con diferente modalidad.

 

Piura es heredera del saber y sentir de nuestros antepasados Tallanes. Sus cantos y música acompañados de su expresión popular crean la danza mímica y el baile como formas de comunicación. La necesidad de expresar sentimientos y la costumbre de agradecer a sus dioses son las ceremonias que se convirtieron en las fiestas patronales. las comparsas y los bailes son variados a lo largo y ancho de la región y las principales son:

COSTA: Las Pastoras, Los Negritos de Ñari-Walac, Ño Carnavalón.

SIERRA: Los Diablicos de Huancabamba, El Brujo, El Baile Tierra.
Pero sin duda las más genuinas expresiones Piuranas son El Tondero, La Cumanana y Los Caballos de paso que aún conservan El Lomillo (Aparejo de carga).


GASTRONOMÍA

El Piurano es exigente en el buen comer y el beber. El buen sabor de la cocina Piurana ha dado vuelta al mundo y con tradiciones de un indiscutible aporte al mestizaje nacional. La boca se nos hace agua cuando hablamos de comida Piurana, el secreto se basa en su arte de sazonar, así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable, entre los potajes tradicionales tenemos:

  • Cebiche
  • Chilcano
  • Sudado
  • Malarabia
  • Sopa de cabezas de pescado
  • Adobo
  • Seco de cabrito
  • Rachi rachi
  • Seco de chavelo
  • Chifles
  • Natillas
  • La chicha
  • Entre otros

Fuente: [INEI, BCRP]

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos