Huaca Narihualá en Catacaos

Históricamente puede decirse que constituyó el principal asentamiento de los tallanes, ostentando el centro político-administrativo cuya evidencia más significativa es la Huaca Narihualá.


Huaca Narihualá

Novedades en Facebook

 

Huaca Narihualá
Ubicación: Ubicado en el caserío de Narihualá, a 2 Km de la ciudad de Catacaos.
Piura - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  2.00
Estudiantes de educación superior: S/  1.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/  0.50

 

INFORMACIÓN

Narihualá es un caserío ubicado a 2 Km de la ciudad de Catacaos siguiendo la pista asfáltica del Bajo Piura.

Históricamente puede decirse que constituyó el principal asentamiento de los tallanes, ostentando el centro político-administrativo cuya evidencia más significativa es la “Huaca Narihualá”.

Catacaos se constituía en el centro de administración religiosa. Actualmente su población se dedica a la agricultura y la artesanía destacando su damosa producción de sombreros de toquilla, además de la festividad de la Bajada de Reyes en la que cada 6 de enero se representa la espectacular danza y música de reminiscencias aborígenes y mestizas llenas de colorido musical y de teatralización popular. En esta fiesta se pueden degustar comidas y bebidas de la región como el copús, pepián de pavo, chicha de jora y clarito.

La huaca Narihualá

El contexto arqueológico Narihualá está constituido por promontorios artificiales de diversa magnitud y alturas variables destacando de todos ellos la huaca principal cuya extensión abarca 6 Has. con una altura máxima de 40m lineales.

La huaca presenta una arquitectura de carácter monumental de adobe con argamasa de barro.


Para mayor ilustración se ha dividido el área en tres sectores:

Sector I:

Corresponde al área de mayor volumen y altura, en ella se ubica una capilla y un cementerio moderno. De acuerdo con las exploraciones iniciales posee en su interior grandes muros de 1.60 mts. de espesor, con enlucidos bastantes finos y bien conservados, definitivamente presenta hasta dos fases de construcción: fase original y la otra de remodelación.

Sector II:

Corresponde a la parte intermedia y de menor altura; en la parte central de ese sector se ubican tres hileras de muros paralelos de adobones cuya dimensión oscila entre los 0.60 mts. de largo x 0.40 mts. de ancho y 0.12  mts. de alto. Estos muros unen a las dos plataformas (del sector I y del sector III), en los espacios vacíos se encuentra un relleno de arena fina, que la parecer en algún momento sirvió no sólo para unir los bloques piramidales, sino también como elemento constructivo de defensa y protección.

Sector III:

Tiene una definición más precisa, es una estructura piramidal truncada, constituida por tres plataformas superpuestas, pareciera que la etapa constructiva correspode a diferentes momentos (ocupaciones y reocupaciones de la población). Los niveles de los pisos, los muros y las plataformas no guardan uniformidad por encontrarse encima de habitaciones, pasadizos, escalinatas y rampas de acceso, en las que se han construido otras estructuras que cumplían determinadas funciones en ese momento.

Este sector se encuentra en investigación en estos momentos, pudiendo apreciarse los pisos originales y muros enlucidos; destacando la existencia de las huellas de los dedos de de sus constructores originales, impronta (huella) de los postes de algarrobo utilizados para instalar sus techos. Para ganar altura de estructura, sellaban los muros o habitaciones debajo del suelo con arena fina y sobre ella construían las nuevas estructuras de adobe.

La Huaca Narihualá ha sido declarada capital de la nación Tallan, debido al carácter monumental de su arquitectura y por constituirse en la única evidencia arqueológica ubicada en el departamento de Piura.

El visitante también tendrá la oportunidad de apreciar en la Huaca, los únicos ejemplares del perro peruano en su hábitat, especies nativas que están en proceso de extinción, y que recientemente con Resolución Directorial Nación N° 001-2000/INC - DN (04.01.2000) el Instituto Nacional de Cultura está disponiendo la protección del perro peruano en todos los sitios arqueológicos de la costa peruana.

En el caserío de Narihualá, el visitante puede apreciar y adquirir los ya famosos trabajos artesanales como son los sombreros de paja toquilla y una variedad de tejidos en paja como recuerdo de las cálidas tierras de los Tallanes.

Fuente:   http://incdepiura.perucultural.org.pe

 

 

 




Vìctor Colàn Ormeño de Lima, Perù, el 26/01/2013 - 08:24 PM

La Huaca Narihualà constituye un centro urbano o ciudad de trascendental importancia porque es uno de los pocos testimonios arqueològicos que se conservan en la actualidad. Hacemos un llamado al Gobierno Regional de Piura, a la Municipalidad Procincial de Piura y a la Municipalidad Distrital de Catacaos para que restauren y pongan en valor este maravilloso sitio arqueològico y, de esta forma, fortalecer la identidad regional de los piuranos y nuestra identidad nacional.


Otros Lugares cercanos »

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.

Complejo Arqueológico Gran Vilaya »

Ubicada al oeste de la Fortaleza de Kuelap, dentro de un área aproximada de 6 ha, es una zona donde existen numerosos asientos arqueológicos que se relacionan entre sí. Allí se han contabilizado alrededor de 5000 edificaciones circulares y rectangulares de piedra caliza ornamentadas con frisos romboidales que pertenecieron a la época del reino de los Chachapoyas (1100 al 1350 d.C.).

Santuario de Punkurí »

El nombre de esta Huaca fue punguchuco que significa Puerta y Chuco (sombrero). La construcción de éste edificio que comprende dos plataformas así como escalinatas, fue realizada con adobes, piedras en forma de lajas planas en menor porcentaje, unidos con mortero de barro.

Cueva de Guitarrero »

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.

Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna »

Complejo arqueológico que comprende una extensa área urbana. Está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la Cultura Moche (siglos I y IX d.C. - Intermedio Temprano), en cuya construcción se utilizó la superposición de estructuras de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura de 43 m y la Huaca de La Luna, 21 m.

Complejo Arqueológico Chan Chan »

Este centro urbano prehispánico representa la ciudad de barro más grande de América prehispánica. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. La ciudadela exhibe red de calles, canales, reservorios, plazas, templos piramidales y palacios.