Creación Política del departamento de Moquegua

día en PerúCategoría: Aniversarios | 02 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Moquegua, situada al sur del país, es el tercero de los departamentos menos extensos del Perú, que destaca por su agricultura, comercio y minería, siendo uno de los principales yacimientos de cobre de la nación.

Moquegua


Moquegua, etimológicamente proviene de dos vocablos: del quechua "Mukiwa", que significa 'Una tierra fértil y capaz de mucha más gente que la que tenía. Y del aimara "Mukiwa o Mukiwaa", que significa ' En buena hora de tener una tierra húmeda'.

Fue fundada el 02 de enero de 1837, creándose como departamento litoral, separando las provincias de Tacna, Tarapacá del departamento de Arequipa. En 1875, se crea la provincia litoral de Moquegua, con capital en la ciudad homónima, pasando a denominarse como Departamento Tacna. Posteriormente, el 03 de abril de 1936, mediante la ley N° 8230, se crea el Departamento de Moquegua.

Ubicada al sur del país, limita al norte con Arequipa; al este con Puno; al sur con Tacna; y al oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Moquegua.

Este departamento comprende dos regiones: La costa, que es desértica y muy calurosa, aunque con fuertes vientos. Y la sierra, con valles fértiles, y con cumbres desoladas. La ciudad de Moquegua tiene un clima templado y seco, con escasas lluvias, con un intenso y benigno sol.

Entre sus principales atractivos turísticos, están la ciudad de Moquegua, con la famosa Iglesia de Santo Domingo, las ruinas de la iglesia Matriz, las ruinas del Convento de los Jesuitas; el Santuario de la Virgen de la Candelaria; los observatorios de Punta Coles, Alto La Villa, el Mirador de Cuajone, la Glorieta de Ilo, el Museo de Sitio El Algarrobal, y la Iglesia de San Felipe.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos