Creación del distrito de Carabayllo (Lima)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 02 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Carabayllo es el primer distrito creado de Lima, situada en el cono norte de la provincia homónima, importante por ser la zona en donde se ubicó y desarrolló uno de los primeros hombres del Perú: El hombre de Chivateros; además de tomar protagonismo en la Guerra con Chile.

distrito de Carabayllo


El distrito de Carabayllo fue creado políticamente el 02 de enero de 1857, mediante una ley de Reglamento de Elecciones promulgada en el segundo gobierno del presidente del Perú, Mariscal Ramón Castilla, que en ese entonces el territorio estaba conformados por haciendas y tenía más de mil habitantes.

Carabayllo es un lugar de expansión que viene en franco desarrollo en el cono norte de la ciudad, siendo el primer distrito creado de la provincia de Lima, considerado como la Génesis de Lima Norte. Su nombre deriva del vocablo quechua 'qarwayllu', que quiere decir 'nubes anaranjadas o arreboles costeños'.

En la época prehispánica se establecieron diversos grupos sociales, siendo ocupada por el hombre de Chivateros, hace más de 10 mil años a.C. Posteriormente, en el año 200 a.C., surge la Cultura Lima, que ejerce influencia en el valle, con sitios como Culebras y Copacabana. Luego, dominaría estas tierras el señorío Colli (1000 d.C. - 1470 d.C.), hasta que fueron dominados por los Incas en el año 1746.

En la época republicana, Carabayllo se convirtió en un lugar que tomó protagonismo en la historia de patriotismo en la guerra con Chile, con el famoso "Escuadrón de Carabayanos", quienes pelearon en apoyo al ejército peruano en las batallas de San Juan y Miraflores.

Actualmente, Carabayllo se ha vuelto una zona de crecimiento urbano, con la construcción de complejos habitacionales y urbanizaciones; y de emprendimiento, gracias a los empresarios que han venido de provincia, haciendo del Cono Norte un bastión económico importante. Carabayllo es considerado el distrito más antiguo, pero con una población más joven.

distrito de Carabayllo

Foto: El Fortín Español, uno de los patrimonios históricos más valiosos de Carabayllo.

Entre los atractivos turísticos que posee, está el pueblo de San Pedro de Carabayllo, con la Iglesia de san Pedro; la Casona de Punchauca; el Fortín Español; el cementerio de San Pedro; la Casa Hacienda de Caballero, la casa hacienda de Chocas.

También están los complejos arqueológicos, como el Templo en U de Huacoy; el Templo del Zorro de Buena Vista; los Restos del Camino Epimural de los Colli; los sitios arqueológicos de Con Con y Copacabana; el Museo Regional de Arqueología, Antropología e Historia "Juan José Vega".

Respecto a los lugares naturales y de interés están las campiñas de La Molina, el Huarangal, Huacoy, Punchauca y Chocas; el Centro Nuclear El Huarangal, el ecosistema de las Lomas de Carabayllo (Bosque Seco), la galería de arte y diseño Illamar, y la planta de tratamiento de agua del Consorcio Aguazul.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos