Día de conmemoración a los Mártires de Quequeña y Yarabamba (Arequipa)

día en PerúCategoría: Nacional | 24 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, 24 de noviembre de 1883, se recuerda a los "Mártires de Quequeña y Yarabamba", aquellos habitantes de los pueblos de Quequeña y Yarabamba, ubicados en el departamento de Arequipa, que al demostrar su patriotismo y dignidad, fueron cruelmente ejecutados por las tropas chilenas durante la guerra del Pacífico.

Martires de Quequena y Yarabamba


El día 24 de noviembre de 1883, se recuerda a los "Mártires de Quequeña y Yarabamba", aquellos habitantes de los pueblos de Quequeña y Yarabamba, ubicados en el departamento de Arequipa, que al demostrar su patriotismo y dignidad, fueron cruelmente ejecutados por las tropas chilenas durante la guerra del Pacífico.

La gesta heroica de los pobladores, es considerada como una importante muestra de resistencia y honor, ante los abusos constantes del ejercito chileno contra las mujeres, niños y lugareños de la zona. Las ejecuciones constaron de fusilamientos (pena de muerte) y cien azotes (considerados como mortales).

Sólo seis personas fueron condenadas al fusilamiento, y ellos son: Liborio Linares, Manuel B. Linares, Ángel Figueroa, Luciano Ruíz, Juan de D. Costa y José Mariano Dávila. También fueron 20 pobladores, todos varones, quienes han sido sentenciados a sufrir los cien azotes.

Las seis personas fusiladas, fueron conocidas con el nombre de "Los Mártires de Quequeña y Yarabamba", y el 26 de setiembre de 1984, el Congreso de La República, mediante la Ley N° 24308, los declara héroes nacionales y designa el 24 de noviembre como día nacional.

Yarabamba y Quequeña fueron declaradas “poblaciones mártires” y el trayecto de la carretera que une a los distritos se denomina “Alameda de los Héroes de Yarabamba y Quequeña”.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos