Día de conmemoración a los Mártires de Quequeña y Yarabamba (Arequipa)

Un día como hoy, 24 de noviembre de 1883, se recuerda a los "Mártires de Quequeña y Yarabamba", aquellos habitantes de los pueblos de Quequeña y Yarabamba, ubicados en el departamento de Arequipa, que al demostrar su patriotismo y dignidad, fueron cruelmente ejecutados por las tropas chilenas durante la guerra del Pacífico.

Categoría: 24 de noviembre - Día de conmemoración a los Mártires de Quequeña y Yarabamba (Arequipa)Nacional

DePeru.com | 24 de noviembre




 

El día 24 de noviembre de 1883, se recuerda a los "Mártires de Quequeña y Yarabamba", aquellos habitantes de los pueblos de Quequeña y Yarabamba, ubicados en el departamento de Arequipa, que al demostrar su patriotismo y dignidad, fueron cruelmente ejecutados por las tropas chilenas durante la guerra del Pacífico.

La gesta heroica de los pobladores, es considerada como una importante muestra de resistencia y honor, ante los abusos constantes del ejercito chileno contra las mujeres, niños y lugareños de la zona. Las ejecuciones constaron de fusilamientos (pena de muerte) y cien azotes (considerados como mortales).

Sólo seis personas fueron condenadas al fusilamiento, y ellos son: Liborio Linares, Manuel B. Linares, Ángel Figueroa, Luciano Ruíz, Juan de D. Costa y José Mariano Dávila. También fueron 20 pobladores, todos varones, quienes han sido sentenciados a sufrir los cien azotes.

Las seis personas fusiladas, fueron conocidas con el nombre de "Los Mártires de Quequeña y Yarabamba", y el 26 de setiembre de 1984, el Congreso de La República, mediante la Ley N° 24308, los declara héroes nacionales y designa el 24 de noviembre como día nacional.

Yarabamba y Quequeña fueron declaradas “poblaciones mártires” y el trayecto de la carretera que une a los distritos se denomina “Alameda de los Héroes de Yarabamba y Quequeña”.

 




OSWALDO de LIMA/PERU, el 24/11/2013 - 11:48 PM

COMO HIJO DE AREQUIPEÑOS SABIA DE LA GESTA DE QUEQUEÑA Y YARABAMBA Y LOS FELICITO AMIGOS POR TRAER AL RECUERDO ESE INFAUSTO MOMENTO PASADO POR NUESTROS HERMANOS CHARACATOS ANTE EL ABUSO Y ATROPELLOS QUE HACIA EL EJERCITO CHILENO Y SERIA BUENO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACION ENSEÑARAN ESTOS MOMENTOS EN LOS COLEGIOS PARA QUE LOS PERUANOS NO DIGAN QUE AREQUIPA NO SE OPUSO AL INVASOR DEL SUR, SI PODRIAN PASARME TITULOS Y NOMBRES DE AUTORES QUE HAYAN ESCRITO SOBRE ESTA GESTA LES AGRADECERE ENVIAR AL CORREO oswaldo_arequipa@hotmail.com gracias


Acontecimientos del día 24 de noviembre »

Debut del trío Los Romanceros Criollos