Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La Prensa fue uno de los diarios más importantes del Perú a inicios del siglo XX. Sobrevivió a la violación a la libertad de prensa por parte de Agusto B. Leguía en los años 30.

diario la prensa


La Prensa fue un diario peruano que se editó en Lima, cuyo primer número apareció el 23 de setiembre de 1903.

Este diario fue fundado por Pedro de Osma y Pardo, respaldado por una importante inversión privada, innovando en el uso de linotipos traídos desde Estados Unidos y la rotativa que se adquirió en Alemania.

Fue un diario opositor al gobierno, por entonces, de Augusto B. Leguía. La Prensa y El Comercio, apoyaron en las elecciones de 1912 la candidatura de Guillermo Billinghurst, quien seria elegido presidente. Cuando fue derrocado por Oscar R. Benavides, provocó la huida del cuerpo de directores tanto de La Prensa, como del diario El Tiempo.

En 1919, con Carlos Rey de Castro como director, se dio un apoyo a Antero Aspíllaga, rival de Augusto B. Leguía en los comicios presidenciales. Con Leguía como presidente electo, se acusó a La Prensa y El Comercio de golpistas, prohibiendo todo tipo de información contraria al régimen, transformando a La Prensa en el vocero incondicional de la ''Patria Nueva''.

El diario La Prensa pasó por miles de renovaciones hasta el año 1974. Con la dictadura militar de Juan Velasco, se promulgó el decreto de expropiación de los diarios, los que debían ser dirigidos por allegados al gobierno militar. La crisis económica y la competencia motivó el cierre de la Prensa, cuyo última edición fue el 27 de julio de 1984.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos