Fundación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

día en PerúCategoría: Aniversarios | 11 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 11 de noviembre de 1828, se fundó la Universidad Nacional de San Agustín, centro de educación superior ubicado en Arequipa.

UNSA Arequipa


Es la universidad más antigua de Arequipa ("Sanctus Augustinus" Universitas Nationalis Arequipensis), creada por cédula el 22 de enero de 1714, gracias a la licencia otorgada por el rey Felipe V de España.

El Libertador Simón Bolívar, el que, a su paso por el sur del Perú hacia el Alto Perú, recogiendo el clamor de la ciudadanía, en su cuartel general en la ciudad de Puno, el 6 de agosto de 1825, por intermedio del Secretario General Interino don Felipe Santiago de Estenós, hizo llegar al señor prefecto de Arequipa, don Antonio Gutiérrez de la Fuente, una ordenanza para la constitución de los establecimientos de ciencias y artes, salubridad pública y demás, que contribuyan al adelantamiento y felicidad del Departamento.

Es así como desde el 11 de noviembre de 1828, la Universidad se declara instalada y gracias a los decretos dictados por Andrés de Santa Cruz en calidad de presidente del Consejo de Gobierno, autorizó usar los ambientes de los padres agustinos.

La Universidad Nacional de San Agustín se constituye como la primera universidad republicana con mayor cantidad de años instalada en el Perú y como la segunda de la República.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos