Semana del Chilcano

día en PerúCategoría: Eventos | Del 8 al 14 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La semana del Chilcano es uno de los eventos más importantes, cuyo protagonista e ingrediente principal es nuestra bebida nacional: El Pisco.

semana chilcano


La Semana del Chilcano es un evento que propone a los seguidores de esta bebida, una invitación a recorrer los principales restaurantes y bares de Lima y provincias, en cuyas barras se ofrece este cóctel que refresca en base a nuestro producto bandera: el pisco.

La Semana del Chilcano es una iniciativa de chefs y empresarios que buscan difundir este coctel cuya preparación es simple, además, promueve el consumo de pisco apoyando la internacionalización de nuestra bebida, que cada año deleita los paladares del mundo.

Un poco de historia

El chilcano nació en las casas peruanas, no en los bares. A principios del 1900, los jóvenes de entonces armaban sus jaranas a punta de pisco y la cortaban con chilcanitos. Fue la misma época en que aparecieron otros famosos highballs como el cuba libre, el gin & gin y el gin & tonic. Las primeras ginger ale se importaron en 1891 y para 1898 ya se elaboraban en Perú en fábricas como Las Leonas de la familia Nosiglia, en el Rímac.

Aún se discute si nace por influencia italiana o inglesa. Ambas comunidades radicadas en Lima se dedican a la fabricación de gaseosas y tuvieron fondas y pulperías. La tradición ubica como antecedente un mítico coctel italiano llamado buon giorno, cuya receta no se conoce. El periodista Eudocio Carrera, que formó parte de la generación del 1900, asegura que se elaboró imitando el gin con gin de los británicos.

Grandes literatos peruanos han incluido chilcanos en sus obras. La mención más conocida ocurre en Conversación en la Catedral (1969), de Mario Vargas Llosa, ambientada en los años 40, con Zavalita tomándose un chilcano al inicio de la novela. También lo menciona Augusto Tamayo Vargas, en su novela Búsqueda (1953). Y grandes artistas, como el pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez, fueron grandes chilcaneros.

Al ser un highball, el chilcano no admite edulcoración adicional ni zumos de frutas. Esta familia de cocteles, además de refrescantes (coolers), tienen como propósito que se pueda disfrutar de todas las cualidades del espirituoso con que se elaboran, en este caso, el pisco. La costumbre de usar jarabe de goma y zumo de limón se introduce en la época de crisis del pisco (1960-1990).

Siempre se usaron piscos de distintas variedades para su elaboración, no solo el puro de quebranta. Diversos testimonios recogidos por la Semana del Chilcano entre familias de abolengo pisquero de las cinco zonas de producción: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, refieren el uso también de piscos más aromáticos como el italia o el torontel en los chilcanos. El mejor chilcano es con la uva pisquera de su preferencia.

Para mayor información sobre esta importante semana, pueden visitar la siguiente dirección: 

www.facebook.com/SemanaDelChilcanoOficial

Lemas de las ediciones:

  • 2021 "Juntos somos #LaBarraMásBrava"
  • 2020 "Ponte en #ModoChilcano"
  • 2019 “Chilcano soy”. La identidad peruana chilcanera.
  • 2018 “Guardianes del Pisco, seámoslo siempre”. Los piscos de calidad.
  • 2017 “De pura cepa”. Las ocho variedades pisqueras.
  • 2016 “Tómatelo a pecho”. La defensa del pisco.
  • 2015 “Chilcano que se respeta”. La receta original.
  • 2014 “Conoce el pisco, conoce el Perú”. Las regiones pisqueras.
  • 2013 “El chilcano es una fiesta”. El carácter festivo.
  • 2010 “El pisco en boca de todos”. El propósito original.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos