Fundación del distrito de Nueve de Julio en Concepción (Junín)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 09 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 9 de enero de 1962 fue creado el distrito juneño de Nueve de Julio, ubicado a 2,5 km al norte de la provincia de Concepción, y a 1,5 km de la Carretera Central.

distrito de Nueve de Julio


El 9 de enero de 1962, por Ley N° 13838, durante el gobierno del presidente Manuel Prado y Ugarteche, fue creado políticamente el distrito Nueve de Julio, ubicado a 2,5 km al norte de la provincia de Concepción y a 1,5 km de la Carretera Central, en la Región Junín.

El distrito se encuentra a una altitud de 3326 m s. n. m. y cuenta con un parque que tiene una extensión de 100 m x 100 m, y en el centro se halla una fuente de agua, coronada con la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, su Santa Patrona.

Existen jardineras con especies forestales exóticas como el pino y el ciprés; hacia el lado norte, frente al palacio municipal hay un pedestal con el monumento al baile típico los negritos decentes, al lado se hallan los mástiles en donde en fechas importantes se izan las banderas.

Está dividida en cuatro cuarteles, y cada uno tiene acceso a las principales vías de transporte de la región. Originariamente, el primer nombre de este centro poblado fue Pampa, y luego se le bautizó como Santo Domingo del Prado, que es la capital del distrito y que por muchos años fue considerado Quinto Cuartel de Concepción hasta su creación política oficial.

Sus habitantes tienen como ancestros al reino Huanca, y además se han caracterizado por ser laboriosos, teneces, altivos e independientes, demostrando su actitud en hechos heroicos como en la lucha por la independencia y en la lucha contra el invasor chileno en la Guerra del Pacífico.

En su fiesta de aniversario destacan sus festivales de danzas y la celebración de sus tradiciones, en la cual resalta la danza de los negritos decentes, las ferias gastronómicas, los fuegos artificiales, entre otras actividades.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos