Creación de la provincia de Pacasmayo (La Libertad)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 23 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 23 de noviembre de 1864, se creo la provincia de Pacasmayo, ubicada en la región La Libertad, territorio que fue separado del departamento de Lambayeque debido a razones socio-económicas según fue estipulada en su ley de creación.

provincia de Pacasmayo


La provincia de Pacasmayo (La Libertad) limita al norte con la provincia de Chepén, al este con el departamento de Cajamarca, al sur con la provincia de Ascope y al oeste con el océano Pacífico.

Cuando fue fundado el 23 de noviembre 1864, Pacasmayo nació con seis distritos: San Pedro de Lloc, como la villa capital; Guadalupe; Chepén; Jequetepeque; Pacanga; Pacasmayo y Pueblo Nuevo. Posteriormente en 1984, al crearse la provincia de Chepén los distritos de Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo, pasaron a pertenecer a esta nueva provincia.

La capital de la provincia y sede del gobierno provincial es el distrito de San Pedro de Lloc. Actualmente la provincia de Pacasmayo cuenta con los siguientes distritos:

  • San Pedro de Lloc
  • Pacasmayo
  • San José
  • Jequetepeque
  • Guadalupe

Pacasmayo posee un espacio favorable para desarrollar el turismo de aventura y vivencial, además de sus playas donde se puede surfear y correr tabla, malecones, la estación del antiguo ferrocarril, su gastronomía, fiestas, etc.

La provincia cuenta con importantes restos arqueológicos como el complejo Pakatnamú (Guadalupe), Cerro “Dos cabezas” (Jequetepeque), Cupisnique (San Pedro de Lloc), Reservas Naturales, complejos arquitectónicos, entre otros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos