Nacimiento del escritor Enrique López Albújar

día en PerúCategoría: Efemérides | 23 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El escritor peruano Enrique López Albújar, chiclayano de nacimiento, cultivó en sus obras, diferentes estilos en la narrativa y es sobre todo conocido como uno de los creadores del indigenismo.

Enrique Lopez Albujar


El escritor peruano Enrique López Albújar, nació en Chiclayo (Lambayeque) el 23 de noviembre de 1872. Cultivó en sus obras, diferentes estilos en la narrativa y es sobre todo conocido como uno de los creadores del indigenismo.

Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. En 1920, publicó "Cuentos Andinos", la primera obra importante del indigenismo. En sus relatos, centrados en la vida de los indígenas narraba muchas veces historias violentas, influido por el realismo, y no exentos de prejuicios, dando a conocer al indio, como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad.

Asimismo, publicó en 1924, "De mi casona", uno de sus más hermosos libros narrando sus primeros recuerdos. En 1928 la novela "Matalaché", de carácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla y un esclavo durante la Independencia del Perú.

Otras de sus obras son: "El hechizo de Tomayquichua" en 1943 y "Nuevos cuentos andinos", en 1927. Tras haber sentado las bases del indigenismo, en los años 1950, terminó escribiendo cuentos realistas de temática urbana, que aparecen en su libro "Las caridades de la señora Tordoya" (1955).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos