Creación Política del departamento de Loreto

día en PerúCategoría: Aniversarios | 07 de febrero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Loreto, situado al noreste del Perú, es el departamento más extenso del país, y la séptima mayor zona a nivel de Sudamérica. Es también uno de los departamentos más diversos en etnias y lenguas indígenas. Dentro de su territorio nace el curso principal del Río Amazonas, que es el más caudaloso del mundo.

calendario


Loreto, etimológicamente proviene del vocablo latino "lauretum", que significa "lugar poblado de laureles, fue fundado el 07 de febrero de 1866, con decreto promulgado bajo el gobierno del presidente Mariano Ignacio Prado, con capital en Moyobamba, aunque antes, en el gobierno de Ramón Castilla, fue recategorizada como Provincia Fluvial de Loreto (15 de abril) y Departamento Marítimo y Militar (1861). El 9 de noviembre de 1897, Iquitos es declarada como capital de Loreto, en reemplazo de Moyobamba.

Ubicada al noreste del país, limita al norte con Ecuador y Colombia; al este con Brasil; al sur con Ucayali; y al oeste con San Martín y Amazonas. La capital de departamento es la ciudad de Iquitos.

Este departamento sólo posee en su haber una región natural que es la selva, que comprende una vasta zona de la llanura selvática, surcada por numerosos ríos de gran caudal, con gran vegetación, con un clima tropical durante todo el año, además de un sol bien pronunciado e intensas lluvias

Entre los atractivos turísticos que posee, están las Reservas Nacionales Pacaya Samiria, Allpahuayo Mishana, Puccacuro, Mastes; los parques nacionales Cordillera Azul y La Paya; el Río Amazonas, las ciudades de Nauta, Yurimaguas e Iquitos, entre otras zonas y paisajes exóticos.

Hoy, Loreto es el punto de partida de la Amazonía Peruana y líder en el desarrollo de dicha región natural de país, lo que ha sido motivo para ser considerada parte de la campaña de la ''Marca Perú'' para dar a conocer las bondades de nuestro país al mundo, invitando a conocer la majestuosidad de Loreto y lo que puede ofrecer a sus visitantes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos