Carnavales de los Ribeños y Bajeños de Lurín

Cada año se celebran los tradicionales carnavales de los lugareños y bajeños de Lurín. Fiesta llena de colorido y algarabía, la celebración consiste en la presentación de carros alegóricos, música, baile, quema de castillos entre otras actividades.

Categoría: Del 1 al 17 de febrero - Carnavales de los Ribeños y Bajeños de LurínFestividades

DePeru.com | Del 1 al 17 de febrero




 

Cada año se celebran los tradicionales carnavales de los ribeños y bajeños de Lurín. Fiesta llena de colorido y algarabía, la celebración consiste en la presentación de carros alegóricos, música, baile y desfile de trajes típicos. También es costumbre de la población los días domingos lanzar agua, serpentinas, pintura o talco a desprevenidos lugareños.

La plaza de Armas de Lurín es el lugar central de la celebración que congrega a turistas. El carnaval lleva ese nombre porque tradicionalmente la fiesta se divide en dos bandos, los bajeños, personas que viven en las zonas bajas del litoral de Lurín y los ribeños quienes viven en la ribera del río Lurín, estos dos grupos compiten durante una semana, por traer a los mejores músicos, orquestas y convocar al mayor número de personas.

Cada grupo organiza sus propias actividades que incluyen procesión a sus patronos, los ribeños a la Virgen de Guadalupe y los bajeños al Corpus Christi, comparsas, quema de castillos, yunza carnavalesca y fuegos artificiales.