Nacimiento del escritor Mario Vargas Llosa

dia en PerúCategoría: Efemérides | 28 de marzo

Anterior Siguiente

El nobel de Literatura y autor de "La ciudad y Los Perros", "Pantaleón y las Visitadoras" y "El Sueño del Celta", nació un día como hoy, 28 de marzo de 1936, en la ciudad de Arequipa..

calendario


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936, en Arequipa, Perú. Es un notable escritor, político y periodista peruano, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 2010.

Vargas Llosa pasó su niñez entre Perú y Bolivia viviendo solo con su madre Dorita Llosa, residió en Cochabamba y en Piura, fue en esa temporada que Mario de diez años de edad se reencontró con su padre, Ernesto Vargas, divorciado de su madre y al que Mario daba por muerto. Los padres de Mario reanudan su relación y se mudan a Lima. Debido a la relación tensa con su padre y por el afán de éste de sosegar la rebeldía de Mario, lo inscribe en el Colegio Militar Leoncio Prado en 1950, que es donde obtiene inspiración para su obra La ciudad y los perros. Allí, siendo un adolescente que cursaba cuarto de secundaria, escribió su primera obra La huida del inca en 1952. A los 15 años, consiguió un trabajo de redactor en el diario La Crónica donde laboró por cuatro meses.

Retornó a Piura a continuar sus estudios, conjugaba sus estudios con el trabajo, a la salida del colegio acudía al periódico La Industria de Piura, donde era redactor, y volteaba noticias de periódicos limeños y publicaba poemas y narraciones cortas de su autoría.

En 1953, regresa a Lima y estudia Derecho en la Universidad de San Marcos, fue alumno de Raúl Porras Barrenechea, de quien se volvió gran admirador.

Durante ese tiempo desarrolló un pensamiento marxista, y fue integrante del grupo Cahuide. A los 18 años inicia una relación amorosa con su tía Julia Urquidi que le llevaba 12 años de diferencia, dicha relación es rechazada por la familia, se casan en secreto. En ese periodo de su vida consigue siete trabajos para mantenerse, pero consigue continuar escribiendo cuentos y artículos y logra culminar sus estudios en la universidad.

En 1958 le otorgan una beca para la Universidad Complutense de Madrid, concluidos sus estudios  viajó con su esposa a París, y fue allí que empezó a escribir La ciudad y los perros. Durante su estadía en la capital francesa, trabaja en la agencia France Press y luego en la Radio Televisión Francesa, donde conducía un programa sobre literatura y conoce a grandes escritores hispanoamericanos. En 1960 termina de escribir La ciudad y los perros, obra que fue publicada y traducida a varios idiomas.

En 1964 se divorcia de su tía Julia y en 1965 se casa con Patricia Llosa, viven en Londres y tienen a sus dos hijos mayores, Álvaro y Gonzalo.

Escribe luego La Casa Verde y Conversación en la catedral, y forma parte del consejo de redacción de la revista cubana Casa de las Américas hasta 1971.

En los años 70 se desencanta de la Revolución Cubana y poco a poco cambia su ideología a una liberal. En 1981 publica La guerra del fin del mundo, que se basa en la Guerra de Canudos, producida en 1897 en Brasil, donde la población pobre del Brasil bajo el mando de un santón, se alza contra la República. En el año 1974 nace su hija Morgana, en Barcelona, España.

Ingresa de pleno en la política y se lanza como candidato a la presidencia del Perú, con el partido Frente Democrático, Fredemo; pierde las elecciones y Alberto Fujimori es elegido presidente en 1990.

Luego se aparta de la política aunque nunca deja de opinar sobre ella y continúa su carrera literaria. Obtiene la nacionalidad española que comparte junto con la peruana, ingresó a la Real Academia Española. En el año 2000 escribe La fiesta del Chivo, obra que trata sobre el régimen del dictador Leonidas Trujillo en República Dominicana. En el 2003 es publicada la novela El paraíso en la otra esquina que narra las vidas de Paul Gauguin y su abuela, la activista del feminismo, Flora Tristán.

En el 2010 es galardonado con el Nobel de Literatura "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual", como informó el Cómite Noruego.

Otras de sus obras son: Conversación en la catedral en 1969, La casa verde en 1965 que logró el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Los cachorros (1967), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), Historia de Mayta (1984), ¿Quién mató a  Palomino Molero? (1986), Travesuras de la niña mala (2006), El sueño del celta (2010), El héroe discreto (2013).

Entre los múltiples premios obtenidos en su trayectoria literaria destacan el Premio Cervantes, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour. Actualmente los artículos de Mario Vargas Llosa son publicados en los periódicos más importantes del mundo donde reflexiona sobre la realidad política y social contemporánea.





Te puede interesar


Quantcast