Biografias

Jorge Basadre

Jorge Basadre fue un historiador e historiógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea del Perú. Fue autor de la "Historia de la República del Perú", obra cumbre de la historiografía peruana del período republicano.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Jorge Basadre


Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna el 12 de febrero de 1903. Fue hijo de Carlos Basadre Forero y de olga Grohmann Butler. Durante sus primeros años, Tacna estaba bajo la ocupación chilena post Guerra del Pacífico y el plebiscito que estaba estipulado en el Tratado de Ancón de 1883 aún no se había realizado.

Su formación escolar la inició en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionó clandestinamente en Tacna a causa del proceso de chilenización de Tacna. Basadre recuerda que en esa época, no se podia flamear la bandera del Perú ni estaba permitido cantar el Himno Nacional. Recién a los 9 años, Basadre y su familia se trasladaron a Lima, donde siguió sus estudios en el Colegio Alemán y el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde obtuvo un doctorado en Letras (1928) y Jurisprudencia (1935). Siendo estudiante, intervino en el célebre Conversatorio Universitario de 1919, al lado de otros jóvenes intelectuales de la llamada Generación de la Reforma.

Prestó servicios en la Biblioteca Nacional, primero como auxiliar y luego como conservador y redactor del Boletín Bibliog´rafico de la Biblioteca de la Universidad de San Marcos.

Em 1925 y 1926 formó parte de la delegación peruana enviada ante la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica. En 1928 inició su labor docente en la Universidad San Marcos y fue el catedrático más joven con 26 años de edad. Luego fue llamado para desempeñar el cargo de Director de la Biblioteca Central de la universidad tanto en 1930-1931 como en 1935-1942. Gracias a una beca concedida por la Fundación Carnegie, en 1931 viajó para realizar estudios sobre organización de bibliotecas en Estados Unidos. Después siguió cursos en la universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España, permaneciendo en el extranjero hasta 1935.

En 1939 apareció la primera edición de la ''Historia de la República del Perú'', obra que fue sucesivamente modificada y ampliada hasta llegar a la sexta edición en 1969. Es considerada como la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX.

Al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, en mayo de 1943, fue nombrado por el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche para hacerse cargo de la dirección de dicho establecimiento, promoviendo entonces su reconstrucción y reorganización, durante los cinco años siguientes (hasta 1948).

Fue ministro de Educación en dos oportunidades: del 28 de julio al 11 de octubre de 1945 (gobierno de José Luis Bustamante y Rivero), y de 1956 a 1958 (segundo gobierno de Manuel Prado).

Murió en Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años de edad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos