Fallecimiento de la cantante nacional Jesús Vásquez

Un día como hoy, se apagó una de las voces más emblemáticas y melodiosas de la canción criolla. Fallece la famosa interprete Jesús Vásquez, a los 89 años de edad, víctima de la neumonía y el alzhéimer.

Categoría: 03 de abril - Fallecimiento de la cantante nacional Jesús VásquezEfemérides

DePeru.com | 03 de abril


 


 

La cantante Jesús Vásquez falleció el 3 de abril del 2010 a la edad de 89 años. La Reina y señora de la canción criolla, intérprete de El plebeyo, no pudo luchar contra la neumonía y el alzhéimer.

El 20 de diciembre de 1920, en la calle Pachacamilla (hoy Jr. Huancavelica), nació doña Jesús. Ella nació en una callejón de propiedad de la familia Paz Soldán, en la misma zona donde está el Santuario del Señor de los Milagros, de quien ha sido fiel devota desde que tuvo uso de razón.

Su madre fue testigo de sus primeros pasos con la música enseñándole las notas musicales y entonaciones. Sus primeras actuaciones las dio en su colegio Las Nazarenas, ubicada en la calle Gallos. En 1939, y a los 18 años, tuvo la primera presentación de su carrera en la desaparecida Radio Greyeaux. Doña Jesús Vásquez alcanzó la consagración interpretando El plebeyo, del maestro Felipe Pinglo. La primera vez que interpretó esta canción fue en el Teatro Segura, en un homenaje realizado al célebre compositor nacional.

En 1939 fue ungida como la Reina y señora de la canción criolla en un concurso organizado por la revista La Lira Limeña. Doña Jesús Vásquez adquirió tal denominación en el Teatro Apolo en el barrio de Chirimoyo, incursionando también en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó el ya famoso vals El plebeyo. Tras esas actuaciones, doña Jesús fue figura principal en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima.

Posteriormente, llegaron las giras al interior del país y en 1944, viajó a Buenos Aires para firmar contrato con el sello discográfico Odeón, donde grabó temas como Todos  vuelven, Cholita, Secreto, El plebeyo, No quiero volver a querer, Morropón de San Miguel, entre otros.

Tras su experiencia por Argentina, doña Jesús inició su gira internacional llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia. Gracias a su internacionalización, nuestra Señora del criollismo compartió escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos y Raphael.