Fallecimiento del escritor Abraham Valdelomar

día en PerúCategoría: Efemérides | 02 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Abraham Valdelomar Pinto fue un narrador, poeta y periodista y dramaturgo peruano, considerado como uno de los principales cuentistas de la Literatura Peruana.

Abraham Valdelomar


Nació en Ica, el 27 de abril de 1888. Pasó sus primeros años en Ica, y recién se trasladó a Pisco en 1892, donde su padre encontró trabajo como empleado de la Aduana. Las experiencias que vivió en su infancia, vinculado con el mar y el campo, influyeron en su obra.

En 1900 viajó a Lima, donde estudió la secundaria en el Colegio Guadalupe, donde fundó un periódico escolar: "La Idea Guadalupana".

En 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aunque dejó las aulas al año siguiente para trabajar como dibujante de revistas como Aplausos y Silbidos. Posteriormente, fue acogido por diarios y revistas, y sus primeros versos los público en la revista Contemporáneos.

En 1910 reanudó sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos; ese mismo año se incorporó al ejército cuando hubo el peligro de una conflagración con el Ecuador. A raíz de ello empezó a escribir crónicas para El Diario de Lima, que envió desde la Escuela Militar de Chorrillos bajo el título de "Con la argelina al viento".

En 1916 fundó Colónida, una influyente revista literaria que derivó también en un movimiento intelectual del mismo nombre, que unió a una generación de artistas e escritores.

Sus obras más importantes son El Vuelo de los Cóndores (1914) y El Caballero Carmelo (1918).

Fue elegido diputado por Ica el 24 de setiembre de 1919. En una reunión de dicho Congreso en Ayacucho, Abraham Valdelomar se disponía a bajar por una empinada escalera de piedra, resbaló (o perdió el equilibrio), cayendo desde una altura de seis metros hasta dar de espalda sobre un montículo de piedras. Como consecuencia de ello sufrió una fractura de la espina dorsal, cerca de las vértebras lumbares, la cual, luego de dos días de penosa agonía, le causaron la muerte el 3 de noviembre de 1919, a las dos y media de la tarde. Apenas contaba con 31 años de edad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos