Establecimiento de la Zona Reservada de Gueppí

día en PerúCategoría: Aniversarios | 03 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Establecida el 3 de abril de 1997, la Zona Reservada de Gueppí es una de las más importantes del Perú, pues sus recursos naturales y ecosistema son vitales para el desarrollo sostenible y el turismo en el país.

calendario


El día 3 de abril de 1997, se estableció mediante Decreto Supremo N° 003-97-AG, la Zona Reservada de Gueppí, la cual se sitúa en la provincia de Maynas, que pertenece al departamento de Loreto, que tiene una extensión de 625, 971 hectáreas.

Su ecosistema es el más importante de la zona, el cual lo constituyen las masas de agua del conjunto Aguas negras, que estan formadas con vegetación acuática flotante y herbácea pantanosa.

Podemos destacar dentro de las especies de fauna conocida, pero en vías de extinción, están el otorongo, el lobo de río, el caimán, el manatí, el bufeo colorado y el bufeo gris, entre otras.

También hay una alta densidad de aves y reptiles, como el caso del lagarto negro. En el río Lagartococha, ubicado en el límite con el Ecuador, se encuentran una alta densidad de paiche, exponiendo un área de distribución rara por el aislamiento.

Cabe mencionar que en este sector se localizaron restos arqueológicos de culturas preincaicas, que pueden contribuir con la proporción de datos sobre la presencia humana en este lugar.

Actualmente, esta región es habitada por las comunidades nativas Kichwas, Secoyas y Boras. Los principales objetivos de la Zona Reservada de Güeppí (ahora Parque Nacional Güeppi-Sekime) son el de proteger las áreas naturales del bosque muy húmedo Tropical, pues forman parte de los refugios del Pleistoceno o centros de gran endemismo y evolución. Específicamente, el límite sur del área coincide con el refugio y centro de evolución del Napo.

Además, se pretende conservar la flora y fauna en situación vulnerable o en vías de extinción; promover la investigación científica, ya que los refugios del Pleistoceno presentan gran diversidad de formas de vida; impulsar el turismo, la recreación y otras actividades para la conservación y manejo sostenible de los recursos, involucrando a las poblaciones aledañas, tanto colonas como nativas, para contribuir a mejorar su nivel socioeconómico.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos