Fallecimiento del compositor peruano Víctor Correa Márquez

Un día como hoy, fallece el reconocido compositor de música criolla, Víctor Correa Márquez, autor de diversos valses y de la popular polca "La gitanilla"

Categoría: 10 de abril - Fallecimiento del compositor peruano Víctor Correa MárquezEfemérides

DePeru.com | 10 de abril


 


 

Un día como hoy, en el año 1989, falleció el reconocido compositor nacional Víctor Correa Márquez, autor de hermosas composiciones como los valses Amarga verdad, Petita, Sin tu amor, Suspiros, y la polca La gitanilla.

El compositor Víctor Correa nació el 28 de abril de 1895, en el Callao. Al pasar los años, las mudanzas eran en su vida muy frecuentes. De Barranco, se trasladó a Lima, precisamente pasando por Barbones, rincón jaranero de Barrios Altos. Allí se volvió guitarrista, cantor y fiestero.

Compuso en el año 1915, los temas Mi última duda y Petita, siendo aclamado después con La gitanilla, Amarga verdad, El ruiseñor, y perpetuando con cien canciones más en su haber.

Cuando se cumplían 50 años de la muerte de Felipe Pinglo, en el año 1986, Manuel Acosta Ojeda escribió en un artículo para el diario La República: Felipe Soberano, que antes de Pinglo casi todos los autores tomaban letras de poetas extranjeros o nacionales y les ponían música. Tal es el caso de la polca La gitanilla, que se le atribuye a Víctor Correa Márquez como el autor. La letra de dicha polca pertenece al poeta José Santos Chocano, es lo que afirma Manuel Acosta Ojeda.

 

-------------------------------------------------------
Efemérides criollas recopiladas y preparadas por:
Darío Mejía
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
---------------------------------------------------------

 

 




Harold de peru, el 30/05/2014 - 06:09 PM

Que facil es para algunas personas, incluyendo a Acosta Ojeda, denigrar a los Grandes, Si en el supuesto caso de que Victor Correa hubiese tomado la letra de Chocano en la Gitanilla Ardiente, gracias a don Victor de que muchos peruanos sepamos de el tal Chocano, puesto que lo bailamos,
Ojala que hubiese tantos como don Victor y poder movernos con la letra de un grande a traves de la musica de otro grande.


Acontecimientos del día 10 de abril »

Día de la Ciencia y Tecnología
Festival de la Chicha Yanqueña en Caylloma