Día de la Abolición de la Esclavitud en el Perú

día en PerúCategoría: Nacional | 03 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 3 de diciembre es una fecha para recordar por declararse la abolición de la esclavitud en el Perú, ordenada por el presidente Ramón Castilla.

esclavitud


El 3 de diciembre de 1854 es abolida la esclavitud en el Perú por el presidente Ramón Castilla. Aunque durante la independencia, San Martín decreta la libertad de vientres, lo que quería decir que nadie nacía esclavo en el Perú; es hasta 31 años después que quedó abolida la esclavitud en Perú.

Ramón Castilla, militar y presidente del Perú, decretó la libertad para los esclavos negros, el 3 de diciembre de 1854, en Huancayo, durante un periodo de gobierno provisional durante la época de guerra civil que libraba contra José Rufino Echenique.

Este decreto hizo que de dos a tres mil esclavos fueran parte del ejército de Castilla, lo que conllevo a que venciera en la batalla de la Palma, el 5 de enero de 1855.

Esta liberación de esclavos, produjo la queja de los antiguos amos, por ello, Ramón Castilla decretó que los esclavos volvieran a las antiguas haciendas para colaborar con el trabajo, esta vez, como jornaleros libres y que recibirían el mismo pago que los emigrados (se piensa que se referían a los chinos coolíes), más adelante, se ordenó la indemnización a los antiguos propietarios, con el argumento de que se produciría un colapso en la agricultura del norte del país.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos