24 Oct 2023

XIII Encuentro Regional del Comité de Educación y Acción Cultural para América Latina y el Caribe

Este año, el tema principal es ‘Los Museos y el Desarrollo Sostenible’ y tiene como objetivo incorporar estrategias de desarrollo sostenible en los museos de la región.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Pachacamac, como parte del Sistema Nacional de Museos, organiza el XIII Encuentro Regional del Comité de Educación y Acción Cultural para América Latina y el Caribe – CECA LAC - 2023, que este año tendrá como tema principal ‘Los museos y el desarrollo sostenible’, buscando incorporar estrategias de sostenibilidad en los museos de la región.

Esta actividad se realizará desde este miércoles 25 al 28 de octubre del presente año, y se desarrollará en la sede del Museo Pachacamac, teniendo como objetivo principal acompañar y potenciar la relevancia social de la educación en las actividades esenciales de los museos de la región, considerando la importancia de compartir experiencias sobre la sostenibilidad en los museos como ejes del patrimonio cultural, incorporándolas a la dinámica educativa que ofrecen.
En esta ocasión, reunirá a miembros del Comité de Educación y Acción Cultural para América Latina y el Caribe - CECA LAC - junto a profesionales vinculados al mundo de los museos y educadores, relacionados con la educación en museos y la labor cultural, con el fin de generar espacios de diálogo frente a la importancia de articular los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de Las Naciones Unidas.

El Comité Organizador del XIII Encuentro Regional, está encabezado por Silvana M. Lovay, Coordinadora Regional de CEC LAC y la directora del Museo Pachacamac, Denise Pozzi-Escot; además contará con la colaboración de las instituciones internacionales IBRAM – Brasil e Ibermuseos y, también, con el apoyo de la empresa privada, LATAM.

Dentro de los invitados al encuentro estarán presentes, el presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, Alan Trampe; la Coordinadora del Núcleo de Acción Educativa de la Pinacoteca del Estado de San Pablo, Mila Chiovatto; el director del Museo de la República de Río de Janeiro, Mario Chagas; la presidenta del Instituto Brasilero de Museos (IBRAM), Fernanda Castro y la funcionaria del IBRAM, Marielle Costa; entre otros invitados internacionales.
Han asegurado su asistencia, 120 participantes, provenientes de 9 países latinoamericanos y nacionales, quienes serán parte de un nutrido programa que considera mesas temáticas, charlas y talleres. Asimismo, los profesionales de museos podrán intercambiar y potenciar sus estrategias educativas, abordando el tema de sostenibilidad.

Se llevará a cabo, homenajes a quienes forjaron el camino de los museos en el Perú y a mujeres latinoamericanas, referentes en la región por su labor.

Finalmente, se escribirá de manera colectiva un Manifiesto con las voces de las y los participantes, exponiendo las realidades y retos de la educación en los museos en Latinoamérica y el Caribe.
Esta es una importante oportunidad para que los museos nacionales y de la región, puedan narrar sus experiencias educativas, permitiendo fortalecer vínculos para ser espacios comunitarios de diálogo y construcción de conocimiento para promover buenas prácticas.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos