Semana Santa

El Tiempo de Cuaresma

La Cuaresma es uno de los cuatro tiempos litúrgicos y comprende los 40 días previos a la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se inicia con el Miércoles de Ceniza.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Tiempo de Cuaresma


El Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo de Cuaresma, una temporada marcada por la penitencia y suma reflexión previa al sacrificio de Jesús en beneficio de la humanidad.

La Cuaresma dura 40 días: Como se mencionó, se inicia con el Miércoles de Ceniza y culmina con la misa de la cena del Señor en el Jueves Santo. Durante todo este tiempo, en especial en la liturgia dominical, el católico reflexiona y hace penitencia tras arrepentirse de sus pecados y lograr una reconciliación con Dios (mediante el sacramento de la penitencia o confesión).

Cada tiempo litúrgico tiene un color y en la Cuaresma, el morado representa el luto y la penitencia por el tiempo de conversión espiritual y de suma preparación al misterio pascual.

¿Qué significado tienen los 40 días?

La duración de la Cuaresma está basada en el número 40 en la Biblia. Tengamos en cuenta los siguientes sucesos:

  • 40 días del diluvio.
  • 400 años de duración de la estancia judía en Egipto. 
  • 40 años de la marcha del pueblo judío en el desierto.
  • 40 días de Moisés en la montaña.
  • 40 días que pasó Jesús en el desierto antes del inicio de su vida pública.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV y en principio fue muy practicado en las iglesias de Oriente, con ayuno incluido. Luego, su práctica penitencial ha ido llegando a Occidente.

Explicación de la Cuaresma:




Este sitio usa imágenes de Depositphotos