Viernes Santo

El Viernes Santo es una de las principales celebraciones del catolicismo, pues se conmemora en ese día, la muerte de Jesucristo.


Lectura .
Anterior Siguiente

Viernes Santo


Durante el Viernes Santo (conocido también como Viernes de Dolor) es la única jornada en la Iglesia donde no hay celebración eucarística, pero si se venera la cruz. En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la pasión de Cristo.

Se lee el relato completo de la pasión según el Evangelio de San Juan, en cuya lectura participan varias personas. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos.

Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la comunión a los fieles con las sagradas formas reservadas en el monumento el día anterior, o sea, Jueves Santo.

Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del viacrucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.

El Viernes y el Sábado Santo son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la misa, como luto por la muerte del Señor.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos