El Apra como Movimiento Continental

En los años 20, América Latina vivía el impacto político e intelectual de la Revolución Mexicana (1910) y la Revolución Rusa (1917).


Lectura .
Anterior Siguiente

abc


 

Asímismo el fenómeno imperialista, económico y militar, genera en el continente sentimientos de rechazo y de cuestionamiento. En Nicaragua Cesar Augusto Sandino luchaba heroicamente contra una oligarquía aliada a los Estados Unidos. Nace una generación que cuestiona esta realidad latinoamericana: oligarquías gobernantes aliadas con los ejércitos y sustentadas política -financieramente -entonces- por los EEUU.

En el Perú, el más destacado representante de esta generación es Víctor Raúl Haya de la Torre. Joven dirigente estudiantil desterrado en 1923 por el Gobierno de Augusto B. Leguía, recorre varios países de América Latina dictando conferencias y organizando las llamadas Universidades Populares, promovidas por estudiantes para los trabajadores. En el Perú ya se habían fundado las Universidades Populares González Prada, en Cuba se crean las Universidades Populares José Martí.

En México, el 07 de Mayo de 1924, en un acto simbólico en el que Haya de la Torre entrega la bandera indoamericana (un mapa dorado de América Latina con fondo rojo) a la Federación de Estudiantes de México, se funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

En Diciembre de 1926, Haya de la Torre escribió en la revista inglesa The Labour Monthly un artículo titulado What's the A.P.R.A?, donde se expone el programa máximo del Aprismo. Aquí se define al APRA como "La Organización de la lucha antimperialista en la América Latina, por medio de un Frente Unico internacional de trabajadores manuales e intelectuales (obreros, estudiantes, campesinos, intelectuales, pequeños empresarios, etcétera,) con un programa común de acción política eso es el APRA". El programa máximo tiene cinco puntos: 1.- Acción contra el Imperialismo Yanqui; 2.- Por la Unidad Política de América Latina; 3.- Por la nacionalización de tierras e industrias; 4.- Por la internacionalización del Canal de Panamá; y 5.- Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

En 1927 en París, lugar de destierro de muchos intelectuales y políticos, se fundó el Centro de Estudios Antimperialistas del APRA, que quedaba bajo la dirección de la Célula Aprista de aquella ciudad. El APRA así constituye en una matriz política - intelectual que se expandió en América Latina y que según el sociólogo Torcuato di Tella tiene como base la alianza del movimiento obrero y las clases medias nacionalistas.

A fines de la década del 20 e inicios de los años 30 la influencia del APRA a nivel del pensamiento político progresista de la región es importante. El APRA se diferencia de la III Internacional Comunista y propone alternativas de frente único antimperialistas y no uniclasistas. Los postulados apristas tienen mayor influencia en países como Costa Rica, Venezuela, Chile, Cuba, República Dominicana, donde se fundan partidos bajo inspiración aprista. En el Perú, el 20 de Setiembre de 1930, se funda el Partido Aprista Peruano. En 1944 tomará también el nombre de Partido del Pueblo.

[Fuente]

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos