Copa Perú

La Copa Perú es un campeonato que tiene como finalidad, disputar el ascenso tanto a Primera como a Segunda División del Fútbol Peruano, contando con la presencia de varios equipos de todo el país.


Reseña:

El fútbol amateur tiene en la Copa Perú a su campeonato por excelencia. Fue inaugurado en 1967 por la Federación Peruana de Fútbol, que en ese entonces estaba al mando de Gustavo Escudero. Se invitó a varios equipos aficionados a participar en el campeonato en su fase final y tras la disputa de una Liguilla de seis equipos, el ganador lograba el ascenso directo a Primera División.

El primer campeón de la Copa Perú fue el Alfonso Ugarte de Chiclín, venciendo 3-2 al CIN de Iquitos y superando en la tabla final al Juan Aurich y Octavio Espinoza e Ica, alcanzando el ascenso al Campeonato Descentralizado.

Para el campeonato de 1971, se determinó que asciendan los tres primeros del hexagonal final. El campeón fue el FBC Melgar de Arequipa y lo acompañaron Unión Tumán y José Gálvez. Al año siguiente, lo hizo el Atlético Grau de Piura en compañía de León de Huánuco.

En el año 1974 no hubo torneo. por lo que la Federación Peruana de Fútbol decidió invitar a ocho campeones regionales al Descentralizado: Carlos Manucci (Trujillo), Alfonso Ugarte (Puno), Atlético Barrio Frigorífico (Callao), Deportivo Junín (Huancayo), FC Piérola (Arequipa), Unión Huaral (Lima), Walter Ormeño (Cañete) y Unión Pesquero (Ilo).

En 1975 se eliminó el ascenso para el campeón de la Copa Perú en un afán de no mantener la relación entre el fútbol amateur  con el profesional. Al año siguiente, la Federación Peruana de Fútbol instauró nuevamente el ascenso a Primera para el equipo campeón.

Cuando en 1984 se crearon los Campeonatos Regionales, se aumentaron de 16 a 44 los equipos profesionales, lo que generó que el torneo pierda importancia hasta 1987, cuando se disputó la última final. En 1992, la Primera División regresó a su formato original de 16 equipos con lo que se decidió la vuelta de la disputa de la Copa Perú, cuyo campeón ascendería de manera directa a la profesional.

Para 1998 se introdujo un cambio. Los 24 departamentos fueron agrupados en ocho regiones cuyos campeones clasificaban a la Ronda Final, la que era disputada en partidos de ida y vuelta y cuyo ganador ascendería a Primera. Dicho formato se juega hasta la actualidad.

 

 

 


Etapas de la Copa Perú:

Cada región del Perú se divido en provincias y estas en distritos. La Copa Perú comienzo en la etapa distrital durante febrero y mayo. Los campeones distritales juegan con sus similares de sus respectivas provincias durante mayo y agosto. Los campeones provinciales juegan la etapa departamental y cada departamento, realiza a su vez un campeonato de dos ruedas entre agosto y octubre.

Los ganadores de cada torneo departamental juegan con los otros campeones departamentales de su respectiva región, la misma que clasifica a su campeón y subcampeón a los octavos de final. Estos partidos se juegan a eliminación dobles hasta llegar a los cuartos de final, semifinal y gran final.

Regiones:

Región I: Conformada por equipos de los departamentos de Amazonas, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Región II: Conformada por equipos de los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad y San Martín.
Región III: Conformada por equipos de los departamentos de Loreto, y Ucayali.
Región IV: Conformada por equipos del departamento de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao.
Región V: Conformada por equipos de los departamentos de Huánuco, Junín y Pasco.
Región VI: Conformada por equipos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica e Ica.
Región VII: Conformada por equipos de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.
Región VIII: Conformada por equipos de los departamentos de Apurímac, Cuzco, Madre de Dios y Puno.

Relación de campeones de la Copa Perú




francisco de peru, el 14/12/2013 - 07:19 PM

van a matar la copa peru