Melitón Carvajal

Melitón Carvajal fue un marino peruano que fue parte de la tripulación del monitor Huáscar durante la campaña Naval en la Guerra del Pacífico.



Nació en Lima el 10 de marzo de 1847 e ingresó al Colegio Naval Militar en 1860 tras haber concluído sus estudios en el Colegio Santo Toribio de Lima.

Sirvió en las fragatas BAP General Plaza, BAP Apurímac y BAP Amazonas. Participó en la defensa del Callao contra España en el combate del 02 de Mayo de 1866.

Estuvo presente en todos los combates del Monitor Huáscar durante la Guerra del Pacífico en 1879. Se constituye en un héroe para el Perú por su participación en el combate de Angamos.

Tras la guerra, participó en la reconstrucción nacional y en la composición de la flota naval del Perú, aportando en una gran manera al desarrollo nacional, con contribuciones en las especialidades de cartografía y comunicaciones.

Fue Diputado del Congreso de la República por Andahuaylas (1883); director de Correos y Telégrafos; ministro de Hacienda y Comercio, ministro de Guerra y Marina. Llegó a ser segundo vicepresidente de la República (1915-1919) durante el mandato de Oscar R. Benavides.

Falleció en Lima el 19 de Setiembre de 1935 y en su honor, se levantó años después la Gran Unidad Escolar ''Melitón Carvajal'' en el distrito de Lince.




Otros temas de Biografías de peruanos ilustres »