Nacimiento del poeta y dramaturgo peruano Carlos Augusto Salaverry

dia en Perú Categoría: Efemérides | 04 de diciembre

Anterior Siguiente

Carlos Augusto Salaverry Ramírez es considerado en nuestra literatura, como el más destacado de la corriente romántica, junto con Ricardo Palma..

calendario


Un día como hoy, el poeta y dramaturgo peruano Carlos Augusto Salaverry Ramírez, nació en Sullana (Piura), el 4 de diciembre de 1830; y falleció en París (Francia), el 9 de abril de 1891, víctima de la parálisis.

Fue hijo espurio del entonces coronel Felipe Santiago Salaverry del Solar, quien luego fue presidente del Perú entre 1835 y 1836; y de la dama de La Solana, Vicenta Ramírez Duarte, quien fue hija de Francisco Ramírez De Gastón y Juana Duarte.

Fue autor de varias piezas teatrales de las que sólo se conservan los títulos: "Atahualpa o la conquista del Perú", "Abel o el pescador, El bello ideal, El amor y el oro", "El pueblo y el tirano". También cultivó la novela, como otros compañeros suyos, pero lo más valioso es su obra lírica, que destaca, cuando no abusa de clichés poéticos o cae en ripios, por su gracia rítmica, su sensibilidad y su arrebato pasional.

En su obra se nota el influjo de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, cuya obra lo estimuló a abandonar las fórmulas más gastadas del romanticismo. Su poesía fue recopilada en el volumen Albores y destellos (1871), que reúne tres libros: el del título referido, Diamantes y perlas (1869) y Cartas a un ángel, conjunto en el que pueden encontrarse algunos logrados poemas amorosos.

Su poesía fue publicada en Lima, en 1958, destacando entre ellas las románticas "Acuérdate de mí" y "Capricho", al igual que las poesía patrióticas "El sol de Junín" y "Dos de mayo" y de reflexión filosófica como lo es la obra "Misterios de la tumba".




Te puede interesar