Desde Chicago (AFP)

Soja sube en Chicago por temor ante conflicto sindical en Argentina

El precio de la soja subió el martes en el mercado de Chicago, ante temores de que la huelga en puertos argentinos se extienda, lo que benefició también de rebote la cotización del maíz, mientras que la del trigo bajó.

EEUU,agricultura,materias,primas,cierre
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El precio de la soja subió el martes en el mercado de Chicago, ante temores de que la huelga en puertos argentinos se extienda, lo que benefició también de rebote la cotización del maíz, mientras que la del trigo bajó.

"El mercado de la soja se orientó al alza ante la situación en Argentina", donde un sindicato llamó a los estibadores a la huelga la semana pasada, indicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

"Tememos una escalada con el ingreso al conflicto de un sindicato más importante, aunque esto todavía no se ha producido", precisó.

El mercado de la oleaginosa se benefició además de rumores sobre un pedido de un centenar de miles de toneladas de aceite por parte de Chian, según Jack Scoville, de Price Futures Group.

"Es algo limitado, pero el simple hecho de que todavía exista demanda en esta época del año alcanza para sostener los precios", observó.

El precio del maíz, en baja durante la mayor parte de la sesión, finalmente se orientó al alza.

"Durante la sesión las incertidumbres sobre Argentina pudieron alentar a los inversores a pasar a la compra para prepararse para lo que podría ocurrir durante la noche", estimó Nelson, subrayando que el país sudamericano, seguido de cerca por sus exportaciones de soja, es también un importante productor de maíz.

Este cambio de tendencia eclipsó en parte las cifras sobre el aumento de plantaciones en Estados Unidos, publicados el lunes tras el cierre del mercado por el Departamento de Agricultura (USDA), que hacen esperar una oferta de maíz especialmente abundante.

En tanto, los precios del trigo, que terminaron en baja, sufrieron por un avance mayor a lo esperado de las siembras de primavera.

"Con un avance semanal de 20%, es el más importante en siete años para esta semana del año", subrayaron los expertos de Allendale.

"En general, el trigo estadounidense está más caro que sus competidores internacionales, por lo que no sorprende que los precios estén bajo presión", indicó Scoville.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en julio, el más intercambiado, terminó a 3,6275 dólares, contra 3,6125 dólares el lunes.

El bushel de trigo para julio valía en tanto 4,6650 dólares contra 4,7225 dólares en el cierre anterior.

El bushel de soja para julio costaba finalmente 9,8475 dólares contra 9,7625 dólares el lunes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos