Desde Sao Paulo (AFP)

Petrobras buscaría asociaciones para compartir riesgos

La estatal brasileña Petrobras podría asociarse a otras empresas para distribuir sus riesgos, dijo el presidente de la compañía, Aldemir Bendine al diario Valor, dos días después de que la petrolera entregara un balance con pérdidas multimillonarias por un fraude que la sumió en una honda crisis.

Brasil,acciones,energía,petróleo,corrupción,proceso,mercados
El presidente de Petrobras Aldemir Bendine en una conferencia de prensa en Rio de Janeiro el 22 de abril de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La estatal brasileña Petrobras podría asociarse a otras empresas para distribuir sus riesgos, dijo el presidente de la compañía, Aldemir Bendine al diario Valor, dos días después de que la petrolera entregara un balance con pérdidas multimillonarias por un fraude que la sumió en una honda crisis.

"Podemos compartir riesgo y capital ¿Porqué no? Somos una empresa de capital abierto", afirmó Bendine al diario económico Valor, siguiendo la línea argumental de algunos ejecutivos de la firma que participaron en una conferencia telefónica con inversores el jueves.

La mayor empresa brasileña quedó en el centro de un gigantesco escándalo de corrupción, que derivó en un rojo de más de 2.000 millones de dólares debido a una trama de sobreprecios, pagados en forma de sobornos a directivos de Petrobras. Las coimas salían de empresas que prestaban servicios a la estatal, y servían para enriquecer ilegalmente a sus integrantes, además de para financiar partidos políticos.

La nueva dirección de la petrolera espera empezar a dejar atrás el temblor y abrir "otro capítulo", como lo definió su presidente, Bendine, en la entrevista con Valor.

Esa asociación podría ser la antesala de un cambio en el esquema de explotación de las inmensas reservas presal que halló la empresa en el lecho marino. Brasil dictó una ley que indica que Petrobras debe ser la única operadora en la explotación y tener al menos 30% de participación en todas las concesiones en estos campos.

Ya este mes, el ministro de Energía de Brasil, Eduardo Braga, había señalado que el modelo de explotación de los yacimientos de Petrobras en aguas profundas debía ser revisado.

A mediodía del viernes, un día después de una jornada de alta volatilidad, las acciones de Petrobras subían fuerte: en el mercado local los títulos preferenciales ganaban 6,19% y los ordinarios 6,54%, mientras que en Estados Unidos escalaban 6,91%.

Pasado el balance 2014, y con los resultados del primer trimestre de 2015 anunciados para después de la reunión del consejo de administración de la empresa el 15 de mayo, los planes de futuro concentran toda la atención de los inversores. La relación entre su deuda neta y su capacidad de generar caja está también entre las principales preocupaciones.

"Antes de cualquier cosa, viene el flujo de caja. Por lo tanto, antes de anunciar nuestro balance dimos una solución financiera a la empresa", señaló Bendine en relación al espinoso tema de la deuda.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos