Numerosos fieles participaron de festividad de Virgen del Carmen en Cusco

Más de 4,000 personas, entre pobladores y turistas, participaron hoy de la tradicional romería al cementerio de Paucartambo, en Cusco, como parte de las actividades programadas por la festividad de la Virgen del Carmen.

DePeru.com | 18 Jul 2012.



Particular protagonismo tuvieron en esta jornada los integrantes de los grupos de danza de la zona, al rendir un homenaje a quienes, en vida, formaron parte de sus cuadrillas.

Entre los grupos de danzantes destacaron los Q´apaq Chuncho, Negrillos, Q´apaq Negro, Saqra, Qoyacha y los Maqt’a. Cada uno mostró su peculiar forma de festejo sobre los mausoleos y nichos.

Germán Peralta Pilares, segundo capitán del grupo Saqra, danzarín por 36 años, explicó que de esta forma hacen que sus muertos sean partícipes de cada fiesta a la virgen.

"En el inicio de la ceremonia oran el Padre Nuestro, después entonan huainos u otras canciones de las que gustaban los difuntos. Algunos llevan bebidas y comida, y en muchas ocasiones se hacen bautizos a los nuevos danzantes".
 
Los Saqras cantan el yaraví del Cóndor Pasa. “La fe a la virgen es inmensa entre los  paucartambinos y demás fieles que llegan de otras provincias y departamentos. También llegan muchos turistas católicos”, destacó.

Al promediar las 14 h 15 m, la imagen de la Virgen del Carmen salió en su segunda procesión, escoltada por sus danzantes desde la plaza de Paucartambo hasta el puente Carlos III, con la compañía de miles de fieles.

Después del recorrido de la santa imagen se produce "la guerrilla", que es un enfrentamiento alegórico con parodias entre los Q’apaq Qolla y los Q’apaq Negro, en la que se recuerda que los primeros intentaron llevarse a la virgen, y que para evitar eso siempre se enfrentarán.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

A partir de noviembre se utilizará la nueva versión PDT de la Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó la nueva versión de la Planilla Electrónica mensual de pagos (PDT Plame), la cual facilitará el cumplimiento de las declaraciones de los aportes al Seguro Social (EsSalud) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de las empresas.  

Nuevos desvíos de tránsito vehicular por procesión del Señor de los Milagros

La Municipalidad de Lima autorizó el cierre temporal de vías, así como el plan de desvío vehicular para el transporte público y particular, durante la última procesión del Señor de los Milagros prevista para este sábado 1 de noviembre.

Indeci recomienda tener precaución en la costa peruana ante posibles oleajes anómalos

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó diversas medidas de protección y preparación ante el aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú sobre oleajes de ligera a moderada intensidad que se aproximarán al litoral costero.  

Peajes de la Panamericana Norte y Sur subirán en S/. 0.50

Las tarifas de los peajes, a cargo de la empresa concesionaria Rutas de Lima, ubicados en la Panamericana Norte y Panamericana Sur se incrementarán en 0.50 céntimos a partir del próximo 19 de noviembre.  

Donantes voluntarios de sangre serán encontrados en un directorio virtual

La organización civil By People publicará próximamente en su portal web un directorio virtual de donantes voluntarios de sangre, a fin de que en caso de una emergencia en el que esté de por medio una vida, puedan ser llamados a colaborar.

Actividades por el Día de la Canción Criolla serán gratuitos en parques de Lima

El Servicio de Parques (Serpar), celebrará este viernes 31 de octubre el Día de la Canción Criolla con diversas actividades artísticas y culturales gratuitas en los parques zonales y metropolitanos de la ciudad.

Escenificarán llegada del Inca a la costa Arequipeña

Por segundo año consecutivo se escenificará la ceremonia del ingreso del Inca a la costa de la región Arequipa, por la zona conocida como Puerto Inca, ubicado en el distrito de Atiquipa, en la provincia de Caravelí.
©2013