Numerosos fieles participaron de festividad de Virgen del Carmen en Cusco

Más de 4,000 personas, entre pobladores y turistas, participaron hoy de la tradicional romería al cementerio de Paucartambo, en Cusco, como parte de las actividades programadas por la festividad de la Virgen del Carmen.

DePeru.com | 18 Jul 2012.



Particular protagonismo tuvieron en esta jornada los integrantes de los grupos de danza de la zona, al rendir un homenaje a quienes, en vida, formaron parte de sus cuadrillas.

Entre los grupos de danzantes destacaron los Q´apaq Chuncho, Negrillos, Q´apaq Negro, Saqra, Qoyacha y los Maqt’a. Cada uno mostró su peculiar forma de festejo sobre los mausoleos y nichos.

Germán Peralta Pilares, segundo capitán del grupo Saqra, danzarín por 36 años, explicó que de esta forma hacen que sus muertos sean partícipes de cada fiesta a la virgen.

"En el inicio de la ceremonia oran el Padre Nuestro, después entonan huainos u otras canciones de las que gustaban los difuntos. Algunos llevan bebidas y comida, y en muchas ocasiones se hacen bautizos a los nuevos danzantes".
 
Los Saqras cantan el yaraví del Cóndor Pasa. “La fe a la virgen es inmensa entre los  paucartambinos y demás fieles que llegan de otras provincias y departamentos. También llegan muchos turistas católicos”, destacó.

Al promediar las 14 h 15 m, la imagen de la Virgen del Carmen salió en su segunda procesión, escoltada por sus danzantes desde la plaza de Paucartambo hasta el puente Carlos III, con la compañía de miles de fieles.

Después del recorrido de la santa imagen se produce "la guerrilla", que es un enfrentamiento alegórico con parodias entre los Q’apaq Qolla y los Q’apaq Negro, en la que se recuerda que los primeros intentaron llevarse a la virgen, y que para evitar eso siempre se enfrentarán.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Diversas enfermedades podrían contraerse en playas contaminadas

Al menos cinco enfermedades infecciosas pueden contraer los bañistas que asistan a playas contaminadas del litoral peruano, informó el biólogo Elmer Quichiz, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Ganadores del Sorteo Escolar de Comprobantes de Pago 2014 recibieron sus premios

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) premió hoy a 40 centros educativos (públicos y privados) e igual número de alumnos, como los ganadores del Sorteo Escolar de Comprobantes de Pago 2014, actividad que promueve la conciencia tributaria entre la comunidad escolar.

Este fin de semana habrá tarifa gratuita en el corredor de Javier Prado

El corredor vial Javier Prado-La Marina-Faucett empezará a operar con viajes gratuitos o "marcha blanca" solo este sábado y domingo, y a partir del lunes 22 se cobrará la tarifa general de S/. 1,50 en la ruta troncal, informó el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García.

Una docena de playas no son aptas para bañistas

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informó que 12 playas del litoral peruano, tres de las cuales están en Lima, no se encuentran aptas para el baño y la recreación de los bañistas debido a sus altos índices de contaminación.

A partir del domingo 28 la Panamericana Sur cambiará el sentido del tránsito

Desde el domingo 28 de diciembre y todos los domingos y feriados del verano se aplicará el cambio de sentido en la Panamericana Sur, en el tramo Santa María-Puente Atocongo.

Festividad de San Lorenzo Mártir de Huambo es declarado Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Patrón San Lorenzo Mártir de Huambo, que se realiza en la comunidad campesina y distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, por ser una tradición andina de gran originalidad y riqueza en su contenido ritual.

Niños con enfermedades graves, congénitas y degenerativas son beneficiados con colecta COPILOTO

La Colecta Copiloto 2014, recauda fondos para garantizar la continuidad del tratamiento médico de niños con enfermedades crónicas, congénitas y degenerativas, cuyas familias son de escasos recursos y proceden de zonas rurales y urbano marginales de las regiones del Perú, entre ellos Puno, Cusco, Apurímac, Lambayeque, La Libertad y Arequipa.
©2013