Numerosos fieles participaron de festividad de Virgen del Carmen en Cusco

Más de 4,000 personas, entre pobladores y turistas, participaron hoy de la tradicional romería al cementerio de Paucartambo, en Cusco, como parte de las actividades programadas por la festividad de la Virgen del Carmen.

DePeru.com | 18 Jul 2012.



Particular protagonismo tuvieron en esta jornada los integrantes de los grupos de danza de la zona, al rendir un homenaje a quienes, en vida, formaron parte de sus cuadrillas.

Entre los grupos de danzantes destacaron los Q´apaq Chuncho, Negrillos, Q´apaq Negro, Saqra, Qoyacha y los Maqt’a. Cada uno mostró su peculiar forma de festejo sobre los mausoleos y nichos.

Germán Peralta Pilares, segundo capitán del grupo Saqra, danzarín por 36 años, explicó que de esta forma hacen que sus muertos sean partícipes de cada fiesta a la virgen.

"En el inicio de la ceremonia oran el Padre Nuestro, después entonan huainos u otras canciones de las que gustaban los difuntos. Algunos llevan bebidas y comida, y en muchas ocasiones se hacen bautizos a los nuevos danzantes".
 
Los Saqras cantan el yaraví del Cóndor Pasa. “La fe a la virgen es inmensa entre los  paucartambinos y demás fieles que llegan de otras provincias y departamentos. También llegan muchos turistas católicos”, destacó.

Al promediar las 14 h 15 m, la imagen de la Virgen del Carmen salió en su segunda procesión, escoltada por sus danzantes desde la plaza de Paucartambo hasta el puente Carlos III, con la compañía de miles de fieles.

Después del recorrido de la santa imagen se produce "la guerrilla", que es un enfrentamiento alegórico con parodias entre los Q’apaq Qolla y los Q’apaq Negro, en la que se recuerda que los primeros intentaron llevarse a la virgen, y que para evitar eso siempre se enfrentarán.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Ya se puede cantar "Feliz cumpleaños" sin pagar derechos de autor

"Feliz cumpleaños", una de las canciones más reconocibles del mundo, está a punto de pasar a dominio público tras prolongadas disputas legales.

El euro sigue en alza ante el dólar

El euro subió este martes ante el dólar, en plena incertidumbre en los mercados y a la espera de que la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, explique el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos
EEUU,gobierno,diplomacia,seguridad,elecciones,internet

El FBI confirma que investiga los emails de Hillary Clinton »

El FBI confirmó formalmente que está investigando los emails del correo privado de Hillary Clinton, decisión que los republicanos esgrimen como prueba de que la ex secretaria de Estado demócrata no está calificada para gobernar Estados Unidos.


ONU,medioambiente,transporte,avion,aviación

La ONU celebra las medidas para reducir las emisiones de CO2 de los aviones »

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró este martes la decisión del sector de la aviación civil internacional de reducir las emisiones de CO2 en los futuros aviones de línea y llamó a "reforzar esas medidas en cuanto sea posible".


EEUU,automóvil,caucho,economía,Venezuela

La crisis de Venezuela impacta en los resultados de Goodyear »

La crisis de Venezuela impactó en el fabricante multinacional de neumáticos Goodyear cuyos resultados de 2015 fueron afectados por la desconsolidación de operaciones en ese país, informó el martes la compañía.


EEUU,televisión,gente

"Star Trek" escoge a uno de sus guionistas para volver a la TV »

El regreso de "Star Trek" a la televisión ha terminado siendo una cosa de familia: la serie de ciencia ficción anunció este martes que Bryan Fuller, uno de sus guionistas en la década de 1990, creará la versión que llegará a la pequeña pantalla en 2017.


EEUU,gobierno,seguridad,piratería,internet,tecnología,política

Obama lanza un "plan de acción" sobre ciberseguridad »

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develó este martes un nuevo "plan de acción nacional" sobre ciberseguridad, que consiste en una revisión profunda de las viejas redes del Gobierno y la creación de una comisión de alto nivel para crear conciencia en materia de seguridad.


aviación,Brasil,Venezuela,finanzas

Brasileña Gol suspende vuelos a Caracas por problemas para repatriar ganancias »

La aerolínea brasileña Gol anunció este martes que canceló sus vuelos a Caracas por problemas para repatriar sus ganancias y dijo que reacomodará sus pasajeros en otras compañías.