Numerosos fieles participaron de festividad de Virgen del Carmen en Cusco

Más de 4,000 personas, entre pobladores y turistas, participaron hoy de la tradicional romería al cementerio de Paucartambo, en Cusco, como parte de las actividades programadas por la festividad de la Virgen del Carmen.

DePeru.com | 18 Jul 2012.



Particular protagonismo tuvieron en esta jornada los integrantes de los grupos de danza de la zona, al rendir un homenaje a quienes, en vida, formaron parte de sus cuadrillas.

Entre los grupos de danzantes destacaron los Q´apaq Chuncho, Negrillos, Q´apaq Negro, Saqra, Qoyacha y los Maqt’a. Cada uno mostró su peculiar forma de festejo sobre los mausoleos y nichos.

Germán Peralta Pilares, segundo capitán del grupo Saqra, danzarín por 36 años, explicó que de esta forma hacen que sus muertos sean partícipes de cada fiesta a la virgen.

"En el inicio de la ceremonia oran el Padre Nuestro, después entonan huainos u otras canciones de las que gustaban los difuntos. Algunos llevan bebidas y comida, y en muchas ocasiones se hacen bautizos a los nuevos danzantes".
 
Los Saqras cantan el yaraví del Cóndor Pasa. “La fe a la virgen es inmensa entre los  paucartambinos y demás fieles que llegan de otras provincias y departamentos. También llegan muchos turistas católicos”, destacó.

Al promediar las 14 h 15 m, la imagen de la Virgen del Carmen salió en su segunda procesión, escoltada por sus danzantes desde la plaza de Paucartambo hasta el puente Carlos III, con la compañía de miles de fieles.

Después del recorrido de la santa imagen se produce "la guerrilla", que es un enfrentamiento alegórico con parodias entre los Q’apaq Qolla y los Q’apaq Negro, en la que se recuerda que los primeros intentaron llevarse a la virgen, y que para evitar eso siempre se enfrentarán.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad y Peregrinación del Señor de Huanca

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad en honor al Señor de Huanca y a la Peregrinación hacia su Santuario, por ser manifestaciones de fe que constituyen un importante eje de cohesión social que afianza los vínculos históricos y sociales de la población cusqueña.

Créditos hipotecarios mantienen crecimiento cada año

Los créditos hipotecarios continuaron mostrándose dinámicos en octubre de este año, tras crecer 12.40 por ciento anual en dicho mes, impulsados por los préstamos en soles, pues los correspondientes en dólares se redujeron, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Hoy día es feriado en Puno en homenaje a la Fiesta de la Candelaria

El gobernador de Puno, René Calsín, informó que como parte de la celebración por la declaratoria de la Fiesta de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se decretó como feriado hoy viernes 28 de noviembre.

Unesco declara a la fiesta de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) este 27 de noviembre en Paris, Francia.

Hoy y mañana se realizará campaña de despistaje de cáncer en nuevo centro detector de Lima

La Liga Contra el Cáncer realizará hasta este viernes 28 una campaña de despistaje clínico de mama, cuello uterino, piel, ganglios y tiroides a precio reducido, lo que permitirá a la institución continuar realizando acciones de prevención en zonas vulnerables.

Congreso aprueba reducción de impuestos con el objetivo de reactivar la economía

El Pleno del Congreso aprobó anoche en primera votación el dictamen del proyecto de ley que busca promover la reactivación de la economía con una reducción del Impuesto a la Renta (IR) destinada beneficiará a empresas y personas con menores ingresos de cuarta y quinta categoría.

Visita a Machu Picchu tiene tarifa promocional vespertina

El Ministerio de Cultura estableció la Tarifa Promocional Vespertina para el ingreso de los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, al Parque Arqueológico de Machu Picchu, en la región Cusco, que asciende a 45 y 22 nuevos soles para los adultos y estudiantes, respectivamente.
©2013