Numerosos fieles participaron de festividad de Virgen del Carmen en Cusco

Más de 4,000 personas, entre pobladores y turistas, participaron hoy de la tradicional romería al cementerio de Paucartambo, en Cusco, como parte de las actividades programadas por la festividad de la Virgen del Carmen.

DePeru.com | 18 Jul 2012.



Particular protagonismo tuvieron en esta jornada los integrantes de los grupos de danza de la zona, al rendir un homenaje a quienes, en vida, formaron parte de sus cuadrillas.

Entre los grupos de danzantes destacaron los Q´apaq Chuncho, Negrillos, Q´apaq Negro, Saqra, Qoyacha y los Maqt’a. Cada uno mostró su peculiar forma de festejo sobre los mausoleos y nichos.

Germán Peralta Pilares, segundo capitán del grupo Saqra, danzarín por 36 años, explicó que de esta forma hacen que sus muertos sean partícipes de cada fiesta a la virgen.

"En el inicio de la ceremonia oran el Padre Nuestro, después entonan huainos u otras canciones de las que gustaban los difuntos. Algunos llevan bebidas y comida, y en muchas ocasiones se hacen bautizos a los nuevos danzantes".
 
Los Saqras cantan el yaraví del Cóndor Pasa. “La fe a la virgen es inmensa entre los  paucartambinos y demás fieles que llegan de otras provincias y departamentos. También llegan muchos turistas católicos”, destacó.

Al promediar las 14 h 15 m, la imagen de la Virgen del Carmen salió en su segunda procesión, escoltada por sus danzantes desde la plaza de Paucartambo hasta el puente Carlos III, con la compañía de miles de fieles.

Después del recorrido de la santa imagen se produce "la guerrilla", que es un enfrentamiento alegórico con parodias entre los Q’apaq Qolla y los Q’apaq Negro, en la que se recuerda que los primeros intentaron llevarse a la virgen, y que para evitar eso siempre se enfrentarán.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

El Manu es considerado como el lugar con mayor biodiversidad del mundo

El monitoreo de 60 cámaras trampa, instaladas por la Red TEAM-Network, logró registrar más de 20,000 imágenes de diversas especies terrestres en el Parque Nacional del Manu, consolidándolo como el lugar con mayor biodiversidad del mundo, se destacó.

Piezas arqueológicas llevadas ilegalmente a EE.UU. son devueltas a consulados peruanos

Unas 25 piezas precolombinas sustraídas del país en los últimos años fueron devueltas a las autoridades peruanas por el gobierno de Estados Unidos.

Red de fibra óptica integrará al 92% de provincias en el país

La concesión para la construcción y operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica permitirá integrar al 92 por ciento de las capitales de provincias del territorio nacional con una red de comunicaciones de alta velocidad y confiabilidad, señaló el MTC.  

El fin de semana vacunarán a nivel nacional a canes contra la rabia

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene proyectado vacunar este sábado 25 y domingo 26 de octubre a más de 2 millones 700 mil canes en todo el país, en el marco de la campaña Van Can 2014, cuyo lema es “Eliminemos la rabia con responsabilidad”.  

Inabif pone a la venta tarjetas navideñas para este año

Más de 75 mil tarjetas navideñas con diseños elaborados por los menores acogidos en los Centros de Atención Residencial del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) fueron puestos a la venta hoy.

El Señor de los Milagros tendrá su museo en el templo de las Nazarenas

El Museo del Señor de los Milagros abrirá sus puertas a partir hoy, con el fin de exponer obras de arte que reflejan la devoción del pueblo peruano por el Cristo de Pachacamilla.

Motociclistas serán capacitados para prevenir accidentes de tránsito

Los motociclistas tendrán a su disposición próximamente un manual que los ayudará a mejorar sus técnicas de conducción, reducir las posibilidades de ocurrencia de accidentes de tránsito y contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad en este tipo de vehículo.
©2013