Desde Nueva York (AFP)

Financista venezolano a prisión en EEUU por millonario fraude

Un financista venezolano fue condenado el jueves a 13 años de prisión por la justicia federal estadounidense de Connecticut (noreste) por un fraude por cientos de millones de dólares que incluyó sobornos a responsables de la petrolera estatal PDVSA, indicó la fiscalía.

EEUU,Venezuela,justicia,fraude,inversión
Billetes de la moneda estadounidense en una foto tomada el 18 de diciembre de 2011 en San José de Costa Rica - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un financista venezolano fue condenado el jueves a 13 años de prisión por la justicia federal estadounidense de Connecticut (noreste) por un fraude por cientos de millones de dólares que incluyó sobornos a responsables de la petrolera estatal PDVSA, indicó la fiscalía.

Francisco Illarramendi, de 45 años, se había declarado culpable en 2011 de cinco cargos, entre ellos cuatro por diversos tipo de fraude y uno por conspiración para obstaculizar a la justicia, por obstaculizar una investigación oficial y defraudar al ente regulador bursátil estadounidense (SEC).

Estaba detenido desde 2013 acusado de montar un esquema Ponzi (estafa piramidal) que expuso a inversores extranjeros a pérdidas por unos 700 millones de dólares, según un comunicado de la fiscalía.

El juez federal Stefan Underhill lo sentenció este jueves a 13 años de prisión, más tres años de libertad supervisada.

Dentro de 90 días habrá una audiencia para determinar el modo en que el condenado restituirá los fondos en cuestión.

Un síndico nombrado por Underhill recuperó más de 300 millones de dólares de los fondos perdidos.

"Durante más de cinco años, el intento de Francisco Illarramendi de ocultar una pérdida inicial de 5 millones de dólares se convirtió en un elaborado fraude que llevó a inversores y acreedores a perder cientos de millones de dólares", señaló el fiscal adjunto Michael Gustafson, citado en un comunicado.

"Durante ese tiempo se las arregló para vivir bien, recibiendo más de 20 millones de dólares en ganancias", agregó.

Como parte del fraude, Illarramendi fabricó documentos falsos para engañar a inversores, acreedores y el ente regulador bursátil estadounidense sobre el supuesto capital de un fondo de inversión, según el acta de acusación.

También mintió sobre el verdadero desempeño de ese fondo y las transacciones que llevaba a cabo.

- Sobornos en PDVSA -

Según la fiscalía, Illarramendi pagó un soborno de 3,4 millones de dólares a dos responsables de la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio de garantizar una inversión de 100 millones de dólares.

Las autoridades venezolanas han dicho que PDVSA puso fin a un contrato con Francisco Illarramendi en 2004, un año antes de que comenzara la trama fraudulenta.

Siguiendo el esquema de la estafa piramidal, el acusado utilizaba el dinero recibido de nuevos inversores para pagar intereses prometidos a clientes más antiguos.

Además hacía falsas presentaciones a sus inversores y acreedores para obtener nuevos fondos y tratar de evitar que reclamasen sus inversiones.

Entre los 300 millones de dólares recuperados por el síndico se encuentra la gran mayoría de los sobornos pagados, según la fiscalía.

El síndico vendió también una propiedad de Illarramendi por un monto de unos 3 millones de dólares.

En el caso también se vieron involucrados un contador venezolano, Juan Carlos Guillen Zerpa, y un supuesto empresario de Florida (sur de EEUU), Juan Carlos Horna Napolitano, que recibieron 1,25 millones de dólares para ayudar a Illarramendi a fabricar falsos documentos.

Ambos se declararon culpables de obstaculizar una investigación del SEC y fueron condenados a 14 meses de prisión y una multa correspondiente al pago que habían recibido.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos