Desde Kilimanjaro (Tanzania) (AFP)

Deportistas escalan el Kilimanjaro para jugar al cricket

Mapa, tienda de campaña, agua, comida: lo básico para escalar el Kilimanjaro está listo. Los escaladores también llevan bates, pelotas, cascos y protecciones para batir el récord del partido de cricket disputado a mayor altura.

cricket,alpinismo,ocio,medioambiente,récord,Tanzania
Guías tanzanos durante el ascenso al monte el 21 de septiembre de 2014 intentan captar una señal de celular para llamar a sus esposas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Mapa, tienda de campaña, agua, comida: lo básico para escalar el Kilimanjaro está listo. Los escaladores también llevan bates, pelotas, cascos y protecciones para batir el récord del partido de cricket disputado a mayor altura.

Dos equipos se lanzaron a una agotadora ascensión de ocho días por el flanco de un volcán dormido con la finalidad de jugar un partido de cricket en un cráter cubierto de hielo, justo sobre la cumbre, a 5.785 metros de altura.

"El Kilimanjaro no es verdaderamente el lugar donde yo hubiera imaginado jugar, pero el desafío es enorme debido a la altitud (...) ¡Que comience la fiesta!", exclamó la leyenda inglesa del cricket Ashley Giles, capitana de uno de los dos equipos, integrados por jugadores profesionales y aficionados.

Se trata del sueño excéntrico del jefe de la expedición, David Harper, un británico que trabaja como consultor en el sector inmobiliario.

noticia
Rufus Camm, jugador de crícket keniano, el 22 de septiembre de 2014 durante el ascenso al Kilimanjaro (AFP/AFP)

Harper dijo que decidió organizar ese partido en un bar después de que su esposa le dijo que "la única forma en que jamás podría jugar al cricket a alto nivel sería jugando en la cima de una montaña".

La llegada de los jugadores, en su mayoría ingleses, pero también australianos, kenianos, canadienses y sudafricanos, está prevista el viernes de madrugada, después de una semana de ascensión.

Luego deberán instalar una pista de plástico sobre las cenizas del volcán dormido y disputar un partido de varias horas en el aire enrarecido y helado, rodeados de gigantescos bloques de hielo.

El ídolo sudafricano Makhaya Ntini, el primer atleta sudafricano negro que jugó al cricket en test match, también participará en lo que calificó de "enorme y apasionante desafío".

- La prudencia es fundamental -

El aire en altitud contendrá el doble de oxígeno que al nivel del mar, lo que obligará a hacer el doble de esfuerzo físico.

Los equipos embarcaron botellas de oxígeno en caso de urgencia. En el frío glacial es posible que se produzcan borrascas de nieve, pero según Harper, el organizador, al menos "la lluvia no interrumpirá el partido".

Árbitros especializados se asegurarán de que el partido se juega de acuerdo con las reglas, y que podrá aspirar al récord mundial.

La expedición, integrada por 30 jugadores y árbitros --así como un periodista de la AFP--, cuenta con la ayuda de un equipo logístico tanzanio indispensable integrado por más de cien personas, que ayudarán a transportar el equipo deportivo y los alimentos hasta la cumbre.

El récord actual es de 5.165 metros, por un partido disputado en 2009 en el campo de base del Everest, o sea a 600 metros por debajo del objetivo que tratan de alcanzar esta semana los compañeros de David Harper.

Alan Curr, que disputó ese partido en el Everest, se lamenta ante la perspectiva de perder su récord, pero brindó todo su apoyo a los equipos del Kilimanjaro.

"Todo el interés de nuestro viaje (al Everest) era lograr que la gente se levantara del sillón e hiciera algo con su vida", dijo Curr a la AFP desde Japón, donde actualmente enseña a jugar al cricket.

Aunque no se requiere ninguna competencia técnica en alpinismo, disputar un partido a más de 5 km de altitud implica correr riesgos considerables, sobre todo el mal agudo de las montañas.

Curr, que escribió un libro sobre su expedición, pidió prudencia a los participantes.

"Nosotros vimos a la gente bajar del campo de base del Everest en camilla, y dos personas murieron en el recorrido cuando estábamos allí, y esos muchachos no estaban haciendo sprints llevando protecciones y un casco", agregó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos