23 Abr 2014

Lambayeque rindió homenaje a capitán FAP José Quiñones con motivo del centenario de su nacimiento

El distrito de Pimentel, en la provincia lambayecana de Chiclayo, rindió hoy un homenaje al héroe de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), capitán José Abelardo Quiñones, al cumplirse un siglo de su nacimiento en esta localidad norteña. 

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Reunidos en el parque principal de la ciudad de Pimentel, las autoridades representativas de Lambayeque encabezadas por el presidente regional, Humberto Acuña, rindieron tributo a la insigne figura del héroe.

Luego de colocar sendas ofrendas florales en el busto del héroe que se erige en el parque principal de Pimentel se procedió a la develación de una placa recordatoria a cargo del comandante general del Ala Aérea N°1, Jorge Briceño Herrera y el alcalde distrital de Pimentel, José Gonzáles.

Previamente se izó el pabellón nacional y la bandera del distrito de Pimentel, bajo los acorde de la banda de músicos de la FAP.

Seguidamente con paso marcial, batallones del Ejército, la Marina y la FAP, además de delegaciones de instituciones educativas de esta ciudad, hicieron su paso por el estrado de honor instalado frente a las instalaciones del municipio distrital, siendo aplaudidos por la comunidad que asistió a esta ceremonia.

Briceño recordó que Quiñones era un joven de 27 años de edad cuando, pudiendo tener una vida por delante, decidió ofrendar su vida por la patria.

“Qué mejor ejemplo para la juventud donde hoy los chicos de 25 o 27 años están dedicados a los estudios, pensando en terminar la universidad, es decir están buscando hacerse a la vida y fíjese que él, con sus 27 años, decidió ofrendar su vida y creo que eso es el mejor legado que le deja a la juventud”, afirmó.

Destacó igualmente, que la conmemoración del centenario del natalicio de Quiñones llega en una magnífica ocasión para la institución castrense.

“Nosotros como institución estamos procurando un cambio (…) estamos incorporando y desarrollando nuevas capacidades con el propio personal y qué mejor estímulo que tener al capitán Quiñones celebrando el centenario de su natalicio, el que sigue inspirándonos en esta carrera de renovación, actualización y mejora en toda su esfera”, resaltó.

Finalmente, las autoridades develaron una placa recordatoria en la Casa Museo del Héroe chiclayano y en la plazuela construida en su honor por el municipio distrital, en el malecón del balneario de Pimentel.

Aviador de guerra peruano declarado Héroe Nacional del Perú por la Ley N° 16126 del 10 de mayo de 1966 a causa de su inmolación en una misión aérea contra las baterías ecuatorianas, durante la guerra de 1941. 

Asimismo, cada 23 de julio (día de su inmolación) se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. Nació el 22 de abril de 1914 en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo (Lambayeque).
 
A la ceremonia también asistieron el alcalde del distrito de Pimentel, José Gonzáles, el gobernador regional, Aurelio Vargas, la presidenta de la Junta de Fiscales, Carmen Vidaurre, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambnayeque, Miguel Angel Guerrero, así como personalidades políticas, civiles y militares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos