20 Abr 2014

Prepararán una nueva ruta cultural en el Santuario de Pómac

Para el 2015 se espera en Lambayeque, la puesta en marcha de la primera etapa de la nueva ruta cultural que es el Dorado de Lambayeque y la Ruta de los Ancestros Reales de Sicán en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe).

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Así lo informó el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, quien agregó que se viene realizando las coordinaciones con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque (Gercetur).

“Como Museo tenemos todos los insumos para toda la documentación arqueológica que es el sustento primordial para esta ruta cultural”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

Adelantó asimismo, que tras culminarse el correspondiente guión se iniciaría la puesta en marcha de la ruta.

Puntualizó que esta iniciativa turística, articulará varios de los contextos funerarios excavados en esta zona que contienen novedosa información,  junto con la arquitectura de los templos mausoleos que forman el núcleo cultural de Sicán. 

“Gracias al procesamiento analítico de datos de contextos, contamos con insumos muy valiosos que ayudarán a interpretar el tema de la cosmovisión ligada al tema funerario que es la razón de ser del paisaje cultural que conforma Pómac”, afirmó.

El especialista insistió que el desarrollo de esta Ruta conllevará a realizar un recorrido por las huacas, los templos mausoleos de los linajes que se enterraron bajo o alrededor de Pómac.

“Es en una ruta, donde se explicará al visitante por qué se construyeron estos templos para el culto del ancestro que está profundamente interrelacionado con el entorno paisajístico del ámbito territorial donde se localiza Pómac y otros componentes del parque arqueológico de Batangrande", dijo.

Señaló que por estudios de ADN se conoce que los linajes enterrados en Pómac dentro de la ruta de los ancestros que va a desarrollar,  está ligada a los linajes del Ecuador y Colombia.

Elera destacó asimismo, que se trata de una gran necrópolis  donde se puede explicar la cosmovisión de un pueblo que se enterró allí y dónde el componente de especies del bosque seco ecuatorial y del mar son preponderantes la  que se refleja en su ideología e  iconografía de sus símbolos más importantes.

El investigador señaló que estiman que en el 2015 será puesta en valor en una primera etapa de esta novedosa ruta que abarca una extensión de 10 hectáreas.

Finalmente señaló que el Santuario de Pómac ofrece actualmente dos grandes rutas: una de naturaleza y otra de cultura.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos