11 Set 2013

Pan de siete semillas ayacuchano en Mistura

 
Con granos y cereales cultivados orgánicamente y preparado de manera artesanal, este delicioso pan es horneado con leña de eucalipto y molle, se comercializa en el Gran Mercado de la Feria Mistura.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News
 
Lo prepara dos veces por semana junto a sus socias, María Allcca Cayllahua y Delfina Rojas Allccahuamán y lo vende en Chuschi, Cangallo y en la misma ciudad de Ayacucho. Ahora lo trajo a Lima para que los mistureros prueben el buen sabor de este productos, que además es ecológico y nutritivo.
 
Estas mujeres se organizaron en la denominada “Asociación de Madres Agroindustrial Las Semillitas Nativas de Ramón Castilla” y hace un año ganaron el Primer Concurso de Mujeres Emprendedoras promovido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 
Obtuvieron 7,500 soles como premio, dinero que usaron para adquirir una máquina amasadora-sobadora, y para contratar la asistencia técnica necesaria para mejorar el producto.
 
 La masa se elabora con agua de cabuya (maguey) hervida para obtener una solución azucarada, que junto a la chicha de jora, actúan como levadura. Pero además lleva miel de abeja y huevo. El pan es decorado con granos de ajonjolí y kiwicha. Es un pan dulce, pero sus creadoras también pueden preparar la versión salada de este producto. 
 
Emiliana, María y Delfina son campesinas usuarias del proyecto “Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay” de Foncodes,  programa del MIDIS que opera en Ayacucho y en otras doce regiones del país promoviendo el desarrollo de capacidades productivas para la generación de oportunidades económicas sostenibles entre los hogares rurales en situación de extrema pobreza.
 
“Hicimos pruebas en la preparación y nos salió bien. Este pan es para vender pero es también alimento para nuestros hijos. Es un alimento muy bueno. Vendemos en Cangallo y en Ayacucho. La gente ya sabe, calladitos nomás compran a 50 céntimos; se llevan 5 soles, 10 soles”, dice doña Emiliana.
 
Ella está acompañada de su esposo Emilio Flores Chipana, con quien tiene seis hijos. Es parte de la delegación de 21 pequeños productores agropecuarios usuarios de los proyectos de Foncodes en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pasco y Tacna que están presentes en el Gran Mercado de Mistura 2013, ofreciendo cerca de 100 productos naturales y procesados.
 
Fuente: Andina



Este sitio usa imágenes de Depositphotos