27 Abr 2006

PRESENTARA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: LEGADO SAGRADO. EDWARD S. CURTIS Y EL INDÍGENA NORTEAMERICANO

Organizada por la embajada de EE UU y la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

 

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Como parte de una gira por Latinoamérica llega a la Galería Municipalde Arte Pancho Fierro la exposición fotográfica Legado sagrado. Edward S. Curtis y el indígena norteamericano, una estupenda colección de 60 piezas realizadas por este famoso fotógrafo y etnógrafo estadounidense, las cuales pueden verse allí desde el miércoles 3 hasta el domingo 21 de mayo.

Ilustrando con el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta la habilidad artística de Sheriff Curtis y su lograda técnica, la muestra explora la extraordinaria diversidad de los pueblos nativos de EE UU, su cultura e historia, a lo largo y ancho de las diferentes regiones donde habitaron.

Sheriff es creador de un irremplazable registro fotográfico y etnográfico sobre más de 80 naciones indígenas estadounidenses, publicado entre 1907 y 1930 y que ahora resurge, luego de décadas de oscuridad en salones de libros raros y colecciones privadas, para emprender desde el año pasado un gran itinerario por América Latina que culminará en 2008.

Las obras de esta exposición proceden del archivo y colección personal de una de las principales autoridades sobre Curtis y su fotografía: Christopher Cardozo. Autor de seis libros sobre este artista y gestor de la fundación Edward S. Curtis, él estará en Lima durante los días de la exhibición, la cual podrá apreciarse con visitas guiadas, previa coordinación.

SOBRE EL ARTISTA

En un esfuerzo artístico e histórica sin par, Curtis dejó una documentación que comprende 20 volúmenes, miles de páginas de texto y más de 2200 fotograbados. Con un presupuesto de 25 000 dólares se propuso completar su estudio en cinco o seis años. Sin embargo, esta empresa, que ha sido considerada "la más gigantesca desde la impresión de la Biblia”, requirió para su culminación más de 30 años, un millón y medio de dólares y la colaboración de investigadores, científicos, redactores, artesanos, intérpretes, acreedores comprensivos, jefes de tribus e incluso curanderos.

El ambicioso proyecto le costó al artista su familia, su seguridad financiera y su salud. Pero finalmente, con férrea determinación, él concluyó su meta de documentar y catalogar el modo en que indios vivieron antes de su contacto con el hombre blanco.

Curtis nació en 1868 cerca de Whitewater, Wisconsin. Poco después de haber terminado su educación formal con el sexto grado, construyó su propia cámara y autodidactamente aprendió a exponer, desarrollar la película y hacer copias fotográficas.

A los 17 años trabajaba como aprendiz de fotógrafo en San Pablo, Minnesota. En el invierno de 1898 un acontecimiento cambió radicalmente su vida cuando rescató a un grupo de alpinistas perdidos, varios de cuyos miembros habían estado realizando estudios sobre conservación, etnografía india y la industria editorial. El jefe de la silvicultura, Gifford Pinchot, el biólogo C. Venado Merriman, y el naturalista conservacionista Jorge Bird Grinnell no sólo quedaron agradecidos sino muy interesados  en el trabajo fotográfico de Curtis y generaron en él la motivación para llevar a cabo importantes expediciones fotográficas. En 1900, Grinnell lo invitó a convivir con los indios de Montana, fotografiar y estudiar sus costumbres; y semanas más tarde Curtis iniciaba su propia expedición para retratar a otras tribus de la región.

Galería Pancho Fierro, Pasaje Santa Rosa 144, Lima

Horario: lunes a domingo de 10 am a 8 pm

Ingreso libre

GALERIA MUNICIPAL DE ARTE PANCHO FIERRO

[email protected]/ telf. 315-1543





Este sitio usa imágenes de Depositphotos