12 Jun 2007

Taller de Producción Digital y Diseño Periodístico

Tres prestigiosos periodistas chilenos invitados por la UPC dictarán un taller que reúne temas imprescindibles para enfrentar la intensa competencia mediática: la imagen digital, el diseño gráfico web y el nuevo mensaje periodístico

Del 23 al 27 de julio se llevará a cabo el taller “Producción Digital y Diseño Periodístico”. En este evento, tres profesionales chilenos de reconocida experiencia el ámbito de la comunicación digital compartirán sus experiencias respecto a estos temas que forman parte de una profunda transformación que día a día se impone en los medios. Ellos son Claudio Pérez, Claudio Pozo y Pablo Soto.

La idea es promover y perfeccionar el uso de un lenguaje distinto al tradicional, que incorpora las imágenes digitales, su procesamiento vía software y el uso de recursos multimedia en las prácticas informativas como tendencias y herramientas ineludibles en el trabajo de periodistas, diseñadores y estudiantes de carreras afines al área de la comunicación.

Claudio Pérez es jefe de diseñadores de Emol.com y gestor del diseño del nuevo sitio, así como colaborador de iniciativas como el website de la Cumbre Mundial de Diseño de Estepona, España, versión 2006 (www.cumbrediseno.com).

Claudio Pozo, por su parte, es director de Recursos Digitales –DOL Digital Online, empresa distribuidora en Chile de Canon, Nec, Kingston y Sony Vaio, entre otras marcas. Pozo tiene una reconocida carrera como fotógrafo independiente y se desempeñó como Senior Product Trainer de Canon para América Latina durante ocho años.

Ambos comunicadores tendrán a su cargo uno de los ejes del taller: el diseño periodístico para web. “La nueva dinámica informativa se ha gestado en la multiplicidad de recursos audiovisuales e interactivos creados no desde los laboratorios de producción periodística, sino más bien desde la propia Internet, día a día y por los propios internautas”, adelanta Pérez sobre una arista del tema que desarrollará a profundidad en el taller.

Pablo Soto, es sub editor de Emol.com y uno de los impulsores de la multimedia en este sitio, el principal portal de Chile. Tiene a su cargo las noticias y participa en la definición de los  contenidos editoriales. Además, cuenta con un amplio recorrido en la prensa escrita y en línea, pues fue por diez años periodista del área internacional de diario chileno El Mercurio, donde trabajó como enviado especial en 16 países.

Soto disertará sobre la interactividad como vía para informarse y hacer periodismo, la noticia y su presentación en la plataforma multimedial, las nuevas destrezas periodísticas para un portal de noticias, y el papel del reportero de un medio web. Además, explicará la disyuntiva respecto de si el diario impreso es un socio o una competencia de la edición en línea.

Para brindar mayores alcances sobre este taller, este 14 de junio Claudio Pozo ofrecerá una Charla Informativa. La charla se realizará a las 7:00 p.m. en el Aula Magna de la UPC, sede de Monterrico (Prolongación Primavera 2390).

Para mayor información contactar a Claudia Guillén, [email protected] o [email protected] o llamar a los teléfonos: 313-3333 (anexos 1617 ó1615).

Producción Digital y Diseño Periodístico - Taller 2007

Justificación
La cercanía con la imagen digital en la sociedad latinoamericana contemporánea es innegable.
Los términos blog, píxel, magazine online, RGB, digitalización de imágenes son una muestra de la necesidad de especializarse en esta área.

El Taller se presenta como una entrega de herramientas para quienes necesiten saber qué es la imagen digital, desde la teoría y la práctica; desarrollar la capacidad de generar digitalmente material visual propio y aprender técnicas de publicación en distintos soportes, acordes a las necesidades productivas de la actualidad.

• Conocer y valorar el aporte de la fotografía digital.
• Analizar las posibilidades estéticas e informativas de las imágenes digitales.
• Dominar las técnicas de captura, manipulación, almacenaje de las fotografías digitales.
• Entender y poner en práctica la manipulación digital de recursos visuales en beneficio de la óptima publicación de noticias en medios que apuntan a la convergencia de recursos informativos.

Destinatarios
El programa está dirigido a alumnos y profesionales vinculados al periodismo, publicidad, diseño gráfico, fotografía, Internet (diseño, programación, edición) y carreras afines a la comunicación visual.

Los profesionales y estudiantes universitarios están separados en dos salas distintas.

Programa de estudios:

Contenidos / Profesor

Panorama de la Fotografía Digital /
Claudio Pozo
- De los bits a las imágenes.
- La profundidad del color.
- Las etapas del proceso en la fotografía digital: la captura, la manipulación, las salidas.
- Anatomía y manejo de una cámara digital.
- Las cámaras básicas o de gama baja.
- Las cámaras profesionales o de gama alta.
- El almacenaje y las salidas para la fotografía digital.

Nociones de creación y representación. Diseño y visualidad.
Software gráfico e Internet / Claudio Pérez

- Representación visual en occidente, el ámbito de desarrollo de los medios de comunicación impresos y las artes visuales.
- Imagen digitalizada: captura versus generación digital.
- Creación de imágenes digitales y procesamiento de imágenes digitalizadas vía software.
- Condiciones técnicas de la imagen en pantallas estáticas y móviles.
- Condiciones técnicas de las imágenes para publicación impresa.
- Recursos multimediales en la práctica informativa.
- Diseño gráfico aplicado en medios de prensa: infografía, animación e interactividad.
- Portales de noticias e integración del diseño.

Convergencia, el cambio inevitable en la práctica periodística / Pablo Soto
- La interactividad como forma de informarse y hacer periodismo.
- La noticia y su presentación en la plataforma multimedial.
- Reportear para la web, el ocaso de los esquemas tradicionales.
- Cómo enfrentar una cobertura noticiosa pensando para la web.
- Informes y documentos: La simplificación interactiva de contenidos complejos.
- Las nuevas destrezas periodísticas para un portal de noticias.
- Medios en línea versus diarios impresos ¿competencia o complemento?
- Audio y video, uso y ventajas de las herramientas multimedia.
- La irrupción ciudadana en la gestación de la agenda informativa web.

Profesores:

Claudio Pozo
• Director de Recursos Digitales - DOL Digital Online, agencia fotográfica y empresa distribuidora en Chile de Canon, Nec, Kingston, Manfrotto, Hensel y Sony Vaio.
• Fotógrafo oficial de la Selección Chilena de Fútbol, colaborador para la agencia France Presse mesa Montevideo.
• Profesor de fotografía digital médica, para los laboratorios Andrómaco y Saval.
• Senior Product Trainer en Canon Chile durante 8 años para Canon Latino América, de introducción de la fotografía digital en los periódicos y revistas latinoamericanas Chile, Perú, Brasil, Argentina y Ecuador.

Claudio Pérez P.
• Coordinador de Diseño de El Mercurio en Internet.
• Diseñador a cargo del website de la Cumbre Mundial de Diseño de Estepona, España, versión 2006  (www.cumbrediseno.com).
• Ha desarrollado innumerables proyectos de diseño en EMOL, entre los que destaca el actual sitio, los canales Punto Mujer, lamusica.emol.com, Timón y Zona de Contacto.
• Anteriormente trabajó en el staff fundacional de El Metropolitano, en el área de infografía y en una de las versiones de El Mostrador.
• Profesor de la Universidad del Desarrollo de Santiago, Chile. Facultad de Periodismo.
• Licenciado en arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
• Gestor del Área Multimedia del sitio www.emol.com  con producciones interactivas que incorporan información noticiosa y plataformas como video y audio.

Pablo Soto González
• Sub Editor de El Mercurio en Internet, a cargo de noticias y contenidos editoriales.
• Diez años de experiencia en el Área Internacional de El Mercurio, con cobertura periodística in situ de hechos como la guerra de Afganistán, el Medio Oriente, la guerrilla colombiana y los principales conflictos de América Latina.
• Coberturas periodísticas como enviado especial de El Mercurio en 16 países.
• Publicaciones en La Nación de Argentina, El Comercio de Perú, El tiempo de Colombia y El País de Uruguay.
• Cursos de política exterior con el Departamento de Estado de EE.UU. y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
• Profesor titular de la cátedra de Periodismo Informativo de la Universidad del Desarrollo de Santiago, Chile, durante los últimos siete años.
• Impulsor del desarrollo del área multimedia de Emol.com.
• Periodista de la Universidad Austral de Chile.
• Postítulo en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

CHARLA INFORMATIVA con Claudio Pozo
Jueves 14 de junio de 2007
Aula Magna – UPC (Sede de Monterrico)
Av. Primavera 2390 – Monterrico.
HORA: 7:00 pm.

Fechas y horarios del Taller:
Lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de julio
De 8:30 a 12:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Viernes 27 de julio
De 8:30 a 12:30 horas.

Lugar y aulas:
UPC, sede de Monterrico (Av. Primavera 2390)
Facultad de Comunicaciones
Pabellón D – Aulas: D-31 y D-37

Informes:
Avenida Primavera 2390. Monterrico.
Oficina D-10
Teléfonos: 313-3333 Anexos: 1615 y 1617.

Coordinadora: Claudia Guillén

Inversión:
Profesionales: US$ 325.00
Estudiantes: US$ 290.00

Cupos limitados.
Vacantes para profesionales y/o profesores: 15
Vacantes para estudiantes UPC u otras instituciones: 15
Cada grupo trabajará en aulas diferentes y con una dinámica distinta.