18 Set 2009

Las nuevas funciones y la responsabilidad notarial analizadas en jornada internacional juridica

Juristas, académicos y Notarios analizaron durante  los días jueves 10 y viernes 11 de septiembre  del año en curso  las "Nuevas Funciones y Responsabilidad Notarial", en el marco de la II Jornada Internacional de Actualización en Derecho Notarial, Registral , Civil y Penal, que con gran éxito organizó la Escuela Peruana de Derecho Notarial y Registral, la misma que fue  auspiciada por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, la Academia Notarial Americana y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News
El evento académico fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, Dr. Walter Albán Peralta, quien destacó el importante rol que cumple la institución organizadora en complementar la labor que desarrollan los Centros Superiores de Estudios, siendo la primera vez que la Facultad a su cargo participa como auspiciadora pero augurando no solo éxitos sino futuros trabajos conjuntos.
 
Esta jornada internacional tuvo como a uno de sus expositores principales al Notario y jurista español José Gómez Taboada, quien disertó  sobre los Actos y Contratos Innominados y la Función Notarial; pero sin duda el tema que concitó interés y  la activa participación del más de centenar de asistentes,  fue el que trató sobre si el INDECOPI podía sancionar a un Notario; a cargo del jurista Juan Espinoza Espinoza, de igual modo la exposición sobre las responsabilidades penales en que puede incurrir un Notario a cargo del maestro universitario y jurista Luis Bramont Arias - Torres.
 
En este evento académico merece destacarse el  uso de recursos que la modernidad ofrece como herramienta de información y comunicación, tal fue el caso de la tele conferencia  del Dr. Leyser León Hilario quien se ocupó de la responsabilidad civil del Notario.
 
El Ex Procurador Anticorrupción Dr. José Ugaz Sánchez Moreno al tratar sobre los delitos contra la Fe Pública hizo un deslinde sobre las modalidades delictivas de Falsedad Genérica e Ideológica, y otros temas vinculados  que enriquecieron  sin duda a los asistentes,  por su amplia experiencia en la lucha contra este flagelo.
 
El Dr. Álvaro Delgado Schelje, actual Superintendente Adjunto de SUNARP, disertó  con mucha solvencia académica sobre las relaciones entre Notarios y Registradores,  tema que siempre es materia de interés por el quehacer cotidiano que ambos   profesionales comparten.
 
El Notario Juan Carlos Peralta Castellano, actual Secretario de la Escuela Peruana de Derecho Notarial y Registral expuso el tema de actualidad  "el Derecho Internacional Privado y el Notariado", efectuando un estudio comparado en el marco de las legislaciones existentes en diversas partes del mundo.
 
Finalmente,  el Dr. Elvito Rodríguez se ocupó respecto a la responsabilidad administrativa de los Notarios, analizando la última Ley del Notariado y su reglamento a los cuales calificó de inconstitucionales.
 
A su turno, el Presidente de la Escuela , Dr. Carlos Enrique Becerra Palomino, agradeció a los expositores , instituciones auspiciadoras: Ilustre Colegio de Abogados del Lima en la persona de su Decano, Dr. Walter Gutiérrez Camacho,  Academia Notarial Americana que preside la Dra. Cristina Noemí Armella;  Facultad de Derecho de la PUCP y su Decano Dr. Walter Albán y a quienes hicieron posible que esta II Jornada Internacional fuera exitosa, y tuviera el nivel alcanzado; destacando la presencia de Notarios de diversas partes del país; y anunciando futuras actividades similares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos