Diccionario »  vetar 

Término lingüístico » vetar

Significado:

La palabra Vetar:

- Sintácticamente es un verbo transitivo.

Vetar es poner el veto a una proposición, acuerdo o medida.

ve-tar

Vetar está compuesto por dos sílabas, lleva la mayor  acentuación en la última sílaba, es una palabra aguda que no lleva acento ortográfico (´)

Ejemplos:
-    Acusan al Estado de querer vetar a los medios de comunicación.
-    Los jueces decidieron vetar las declaraciones del acusado.

Palabras relacionadas: veto, vetado
Plural: no aplica

• Verbos a los que pertenece: no aplica
• Sinónimos: prohibir, vedar, impedir, censurar, desaprobar
• Antónimos: consentir, aprobar
 




Consejos sobre Gramática »

Se debe emplear: ''les dijo a ellos'' en lugar de ''le dijo a ellos'' »

El pronombre le debe ir en plural si el complemento al que se refiere también es plural: "El funcionario les dijo a los asistentes que se fueran" y no "el funcionario le dijo a los asistentes que se fueran".


Forma para nombrar a los equipos de medida »

Raíz del griego "metrón" que significa "medida"


¿No es lo mismo "Señalar" que "Señalizar"? »

En muchas ocasiones se utilizan ambos términos, pensando que significan lo mismo, sin embargo cada uno tiene distintas acepciones, que lo veremos a continuación.


Doble negación: no vino nadie, no hice nada, no tengo ninguna »

En español existe un esquema particular de negación, que permite combinar el adverbio no con la presencia de otros elementos que tienen también sentido negativo.


Palabras Parónimas »

Las palabras parónimas son aquellas que sirven para odentificar los vocablos que tienen entre sí una comunidad de origen o semejanza fonética.


Diferencia entre "flambear" y "flamear" »

Ambas palabras tienen diferentes significados. Una es tratada dentro de la terminología gastronómica, y la otra se emplean en el lenguaje común de diversas formas, las cuales trataremos de aclarar a continuación.


Uso incorrecto de "en base a (al)" y "a base de" »

Ambas frases provienen de anglicismos que se introdujeron en nuestra lengua castellana, del cual se abusa en utilizarlas.


''Cuestionar'' no significa ''preguntar'' »

Se extiende el empleo del verbo cuestionar con el significado de "preguntar", cuando los dos no tienen el mismo sentido.


¿Se escribe ex presidente, ex-presidente o expresidente? »

El prefijo "ex" es muy utilizado para definir a la persona que se mantuvo anteriormente en un puesto, cargo o situación. Este prefijo, de acuerdo a la Real Academia Española, tiene ciertas normas que permiten su empleo adecuado en su escritura.


¿Noreste o nordeste? »

Es común la duda sobre la forma correcta de escribir en español, el nombre del punto cardinal situado entre el norte y el este.


Leísmo, laísmo, loísmo »

Para usar adecuadamente los pronombres átonos de 3.ª persona lo(s), la(s), le(s) según la norma culta del español general, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere.


Uso de la letra 'C' »

Presentamos la manera correcta para el uso de la letra "C"


Los términos gramaticales »

relación de términos gramaticales


¿Se debe decir "doceavo piso" o "piso doce/duodécimo piso"? »

Es muy habitual pronunciar estos términos para definir un lugar exácto, un puesto determinado, una posición definida o momentánea, etcétera; sin embargo es necesario emplearlos de forma correcta para evitar confusiones y errores continuos.


Vicios de nuestro lenguaje relacionados con sonidos y letras »

Existen algunos vicios que se relacionan con sonidos y letras, empleados comunmente en nuestro lenguaje, el cual los conoceremos a continuación.