Diccionario »  paraguayo 

Término lingüístico » paraguayo

Significado:

La palabra Paraguayo:

- Sintácticamente es un adjetivo.
- Morfológicamente es masculino o femenino (paraguaya).

Paraguayo es aquella persona natural de Paraguay.
Paraguayo es todo aquello relativo al mencionado país.
En Bolivia, 'paraguayo' es el rosquete que se hace de azúcar, clavo y almidón.

pa-ra-gua-yo

Paraguayo, está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Ejemplos:
-    El presidente paraguayo Fernando Lugo llegó a Lima para la cumbre presidencial.
-    El fútbol paraguayo ha mostrado crecimiento en los últimos años.

Palabras relacionadas: Paraguay
Plural:  Paraguayos
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos de diccionario :
• Antónimos de diccionario :




Consejos sobre Gramática »

¿Se debe decir "no tengo idea" o "no tengo ni idea"? »

Así como estas frases, hay algunas que se emplean de manera común tales como "no tengo ninguna idea" o no tengo la menor idea", entre otras, las cuales aparentemente son correctas, sin embargo se está cayendo en imprecisiones que a continuación subrayaremos.


Usos de "Hubieron" »

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.


Concepto de Gramática »

La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.


Letra G »

La letra G es una consonante oclusiva


El diminutivo »

Un diminutivo es una palabra ordinaria formada mediante la adición de un sufijo al que se atribuye una significación empequeñecedora.


''Popular'' no equivale a ''populoso'' »

El significado de populoso es ‘dicho de una provincia, de una ciudad, de una villa o de un lugar: que está muy poblado’, y popular quiere decir, entre otras cosas, ‘que es estimado o, al menos, conocido por el público en general’, de modo que ambos términos no pueden intercambiarse.


Uso de: Echo, echa, echas / hecho, hecha, hechas »

Todas las formas del verbo echar (que significa, a grandes rasgos, ‘tirar’, ‘poner o depositar’ y ‘expulsar’) se escriben sin h:


¿Noreste o nordeste? »

Es común la duda sobre la forma correcta de escribir en español, el nombre del punto cardinal situado entre el norte y el este.


Uso correcto del verbo ''realizar'' »

Existe un uso y abuso incorrecto del verbo realizar, que se utiliza en contextos que no le son apropiados y que desplaza con ello a otros verbos más adecuados.


Uso de leísmo, loismo y laismo »

Una de las alteraciones más palpables que se producen con los vulgarismos del español se relacionan con el uso de los pronombres "Le", "La" y "Lo".


No confundir "taza" con "tasa" »

Ambas palabras, pese a ser diferentes por una letra y ser vocablos homófonos, tienen una marcada diferencia en cuanto a su significado, aunque muchas personas al escribir este término se equivocan, causando confusión, la cual esclareceremos a continuación.


Uso del Verboide »

Los verboides son las formas no personales del Verbo cuando éste ha adquirido un valor ya no de acción, sino actuando como un sustantivo.


Diferencia entre acento y tilde »

Es importante diferenciar el acento y la tilde, pues muchos creen que ambos son sinónimos. No lo son, porque cada uno tiene un significado distinto.


Diferencia entre ''sorprendido'' y ''estupefacto'' »

Sorprendido y estupefacto son relacionados siempre con una reacción ante algo novedoso, pero no tienen el mismo significado. Uno tiene más valor que el otro.


¿Una misma palabra puede tener varios significados? »

Una palabra si puede tener varias acepciones o significados, es decir son dos palabras que suenan y se escriben iguales, pero su sentido es diferente. A estas palabras se les denomina palabras polisémicas, o simplemente polisemia.