Diccionario »  festival 

Término lingüístico » festival

Significado:

La palabra Festival:
- Sintácticamente es un adjetivo.
- Morfológicamente es masculino.

Festival se refiere al conjunto de representaciones dedicadas a un artista o a un arte.

fes-ti-val

Festival, está compuesto por tres sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, festival proviene del inglés festival

Ejemplos:
-    El Festival de la Marinera se desarrolla todos los años en Trujillo.
-    Todos los vecinos fueron invitados al festival gastronómico en Magdalena.

Palabras relacionadas: festivo, festividad
Plural:  festivales
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos de diccionario : fiesta, certamen, concurso, muestra, exposición, espectáculo, velada
• Antónimos de diccionario :




Consejos sobre Gramática »

Funciones del adjetivo »

El oficio propio del adjetivo es el de calificar o determinar al sustantivo ya como atributo (adjetivo explicativo): la mansa oveja, o especificativo, los animales mansos, ya como predicado nominal. la oveja es mansa. Pero también puede completar la idea de un predicado verbal, sin dejar de referirse al nombre, Así, cuando decimos:


Las profesiones u ocupaciones en género femenino »

Existen dudas respecto a la denominación de las actividades, profesiones u ocupaciones en género femenino, sin embargo recurriremos a la Real Academia Española (RAE) para esclarecerlas, ello a continuación.


Mayor / más mayor »

Cuando mayor -forma procedente del comparativo latino maior- se emplea con verdadero valor comparativo, esto es, con el significado de ‘que excede a otra cosa en tamaño, cantidad, calidad o intensidad’ y, referido a persona, ‘que excede en edad a otra’, es incorrecta su combinación con más; así, El baño no es más mayor que la cocina o Mi hermano Pedro es más mayor que tú son oraciones incorrectas por El baño no es más grande/mayor que la cocina o Mi hermano Pedro es mayor que tú.


¿"Setiembre o septiembre"? »

Se sabe que "setiembre" y "septiembre" son dos formas aceptadas por la Real Academia Española.


Cómo se nombra a la falta o carencia de algo »

Se utiliza el Prefijo "a" que significa "sin"


¿Cómo reconocer al sujeto que no está dentro de la oración? »

En algunos casos el sujeto no es mencionado o no aparece escrito en una oración, pero se le reconoce por la acción. A este sujeto se le llama desinencial o tácito.


Diferencia entre acento y tilde »

Es importante diferenciar el acento y la tilde, pues muchos creen que ambos son sinónimos. No lo son, porque cada uno tiene un significado distinto.


Los términos gramaticales »

relación de términos gramaticales


¿Qué son los Gerundios? »

Al mencionar en nuestra gramática el término "gerundio", hablamos de una conjugación del verbo que demuestra una acción, pero que no está definido por el tiempo, modo, número y persona.


Leísmo, laísmo, loísmo »

Para usar adecuadamente los pronombres átonos de 3.ª persona lo(s), la(s), le(s) según la norma culta del español general, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere.


Diferencia entre "talla" y "tamaño" »

El uso del término "talla" debe aplicarse solo a personas, mientras que el término tamaño es adecuado para hacer referencia a las dimensiones de un animal.


Mal empleo de "hacer reacción" »

Hay un uso incorrecto de la expresión "hacer reacción" para significar que una persona manifiesta su opinión acerca de algo.


Usos de las Formas Plurales en Palabras Compuestas »

Las palabras compuestas son aquellas que se forman por la unión de dos o más palabras simples, las cuáles se escriben con o sin guión. De acuerdo al empleo de la forma plural de estas palabras, se siguen las siguientes recomendaciones.


Letra F »

La letra F es una consonante obstruyente y labiodental.


Regla de acentuación para diptongo -ui- »

El diptongo -ui- no se tilda en los participios de los verbos terminados en -uir (como en distribuir, distribuido; concluir, concluido, etc.).