Nacimiento del expresidente Fernando Belaúnde

día en PerúCategoría: Efemérides | 07 de octubre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Fernando Belaúnde, nacido el 07 de octubre de 1912, ejerció en dos oportunidades el cargo de presidente de la República del Perú.

Fernando Belaunde


El arquitecto Fernando Belaúnde Terry, expresidente de la República, nació en Lima el 07 de octubre de 1912. Ejerció el máximo poder del Estado en dos oportunidades: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.

El 1 de junio de 1956, Belaúnde Terry, se presentó ante el Jurado Electoral para presentar su candidatura a la presidencia de la República; aclamado por el Frente de Juventudes Democráticas que estaba integrado por discípulos suyos y por estudiantes de la Universidad de San Marcos.

En 1962, Belaúnde estuvo cerca de ganar las elecciones, siendo superado por décimas de puntos por el candidato del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. Las sospechas de fraude y el antiaprismo llevaron a un golpe de Estado poco después de las elecciones para convocarse a elecciones en 1963, en las que Belaúnde consiguió ser electo presidente en coalición con los democristianos y con el apoyo oficioso del Partido Comunista.

En octubre  de 1968, a meses de terminar su gobierno fue derrocado por militares izquierdistas, liderados por el general Juan Velasco Alvarado, comandante de las Fuerzas armadas del Perú, quien lo acusó de no haber tenido la voluntad de realizar las reformas sociales que se consideraban necesarias.

Tras 12 años de gobierno militar se convocaron a elecciones para mayo de 1980, en las que salió vencedor con el 45 % de los votos, frente al 28 % del candidato del APRA Armando Villanueva.

Falleció en Lima,  el 4 de junio del 2002 por causa de un derrame cerebral.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos