Agrupacion Politica

Partido Aprista Peruano

Agrupación política considerada una de las más antiguas de América, creada inicialmente como movimiento latinoamericano tiene como referencia principal a su ex-lider y fundador Víctor Raúl Haya de la Torre.


Lectura .
Anterior Siguiente

partido aprista


 

Partido Aprista Peruano
Locale partidario: Av. Alfonso Ugarte 1012, Breña
Lima - Perú
Central telefónica:  
Correo electrónico:  
Web: https://apraperu.com
Facebook: www.facebook.com/PartidoApristaPeruanoAPRA
Twitter: @apraint
Fundación: 20 de septiembre de 1930
Símbolo: Estrella de 5 puntas con la palabra APRA en su interior
Sigla: PAP

Historia

El partido político latinoamericano es creado como tal el 7 de mayo de 1924, día en el cual Haya de la Torre, cercano colaborador del político y educador mexicano José Vasconcelos Calderón entrega al presidente de la Federación de Estudiantes de México la bandera Indoamericana y este acto es considerado como la fundación oficial del APRA Continental (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

La formulación de sus principios está en un artículo publicado en un número de la revista inglesa Labour Monthly “What is the A.P.R.A.” (en inglés), de diciembre de 1926, donde se formulan las 5 bases del APRA, para la creación de un frente único latinoamericano (o Indoamericano según Haya de la Torre):

  1. Lucha contra el Imperialismo. (en un principio: Yanki, luego se extendió a: contra todo imperialismo)
  2. Búsqueda de la (Por la)unidad política en América Latina.
  3. Nacionalización Progresiva de tierras e industrias.
  4. Internacionalización del Canal de Panamá.
  5. Solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

La primera organización política aprista se crea en 1927 en París. Finalmente, el 20 de septiembre de 1930 se funda el Partido Aprista Peruano (PAP) en la ciudad de Lima. A pesar que la idea inicial era formar una agrupación política internacional latinoamericana, actualmente el PAP es un partido político exclusivamente peruano

Los mayores simpatizantes del APRA se encuentran concentrados en la región de la costa norte peruana.

Tras la derrota de Víctor Raúl Haya de la Torre, en las elecciones de 1931 por parte de Luis Miguel Sánchez Cerro (Unión Revolucionaria), los militantes del PAP no reconocieron los resultados ni el nuevo gobierno (aludiendo fraude electoral).

El gobierno de Sánchez Cerro inició una persecución a los apristas, acusándolos de comunistas, antipatriotas, de ser enemigos de la religión y de la familia además de estar coludidos con el leguiismo.

Haya de la Torre fue apresado y las protestas populares aumentaron por todo el país. En la ciudad de Trujillo se produjo el 7 de julio de 1932 un fallido levantamiento armado que desencadenó en enfrentamientos entre el pueblo aprista y la fuerza armada.

Tras la muerte del presidente Sánchez Cerro el 30 de abril de 1933, asumió el general Óscar R. Benavides el cual buscó manejar una política de “paz y concordia”. Haya de la Torre fue liberado el 10 de agosto de 1933, los demás presos apristas salieron también de las cárceles y muchos otros regresaron del destierro. Pero a raíz de la conspiración aprista de El Agustino, en noviembre de 1934, el gobierno reinició la persecución, la cual se mantuvo durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche ( 1939-1945).

Luego del golpe de Estado del general Manuel A. Odría en 1948, el APRA volvió a la clandestinidad. En 1949, Víctor Raúl Haya de la Torre se exilió en la Embajada de Colombia en el Perú, que le otorgó Asilo Político. Su caso fue llevado a la Corte Internacional de Justicia en La Haya. El caso fue cerrado en 1954. Estuvo encerrado 5 años, 4 meses y cinco días. Al ser liberado, se le concedió un viaje a México, donde se exilió y no volvería al Perú hasta de 1961. El Partido fue liderado interinamente por su Secretario General “en la clandestinidad”, Ramiro Prialé.

En 1978 Víctor Raúl Haya de la Torre fue elegido para presidir la Asamblea Constituyente la cual sancionó la Constitución de 1979. En el año constitucional, Haya falleció en su casa de Ate Vitarte en Villa Mercedes el 2 de agosto de 1979. Tenía 84 años de edad. Aquí es donde Alan García comenzó su carrera política como Diputado Constituyente en dicha asamblea.

Gobiernos del APRA (Alan García Pérez)

En el año 1985, el Partido Aprista presentó la candidatura de Alan García a la presidencia de la República, quien llegó a Palacio de Gobierno con el 49.5% del voto válido. Logrando, luego de muchos años de lucha gobernar durante el periodo 1985-1990.

Luego en el año 2006, el ex presidente Alan García lanzó nuevamente su candidatura a las elecciones generales, logrando su objetivo en la segunda vuelta electoral para gobernar el país en el periodo 2006-2011

El 17 de abril de 2019, Alan García Pérez se suicida en su domicilio disparándose en la cabeza cuando la policía se preparaba para una detención preliminar por asuntos relacionados a casos de corrupción. ​

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos