Nacimiento de la educadora Elvira García y García

día en PerúCategoría: Efemérides | 01 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año 1862, nació en el departamento de Lambayeque, Elvira García y García, una de las más reconocidas profesoras y periodistas del Perú, quien abrió el primer jardín de niños en el país y fundó el Liceo Peruano para Señoritas y el Liceo Fanning.

Elvira Garcia y Garcia


Elvira García y García, educadora y periodista peruana fue la fundadora del Liceo Peruano para Señoritas y del Liceo Fanning que dirigió por 20 años. Abrió el primer jardín de infantes en el Perú, en 1902. En sus artículos defendió el derecho de las mujeres a la educación y el trabajo.

Nació el 1 de junio de 1862, en Lambayeque. Estudió en el Colegio de Educandas de Trujillo y posteriormente se trasladó a Lima para continuar con sus estudios.

En 1880 dio inicio a su labor en el magisterio, siendo educadora en el Colegio Santa Isabel. Tres años después fundó el Liceo Peruano destinado a la enseñanza de señoritas. En 1884 se graduó de Profesora de Instrucción Primaria e inmediatamente fue designada para dirigir la Escuela Municipal N.º 10 del Callao, cargo que ejerció durante diez años (1884-1894). En 1890, la Comisión de Instrucción Primaria le otorgó el diploma de Preceptora.

Su labor educativa más destacada la realizó en el Liceo Fanning, institución fundada por la también notable educadora y escritora Teresa González de Fanning y destinada a la educación femenina. Durante 20 años (de 1894 a 1914) se encargó de la dirección de dicho liceo, iniciando allí una serie de reformas destinadas a elevar el nivel de la enseñanza, y que mostraron una concepción más moderna de la docencia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos