Cueva de Lenzora en Lampa

Este espacio natural refleja uno de los primeros testimonios gráficos de los tempranos habitantes del Altiplano. Esta cueva fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2003.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Lampa, provincia de Lampa.

Puno - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado por las mañanas

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

Es un monumento arqueológico que data de hace mas de 3,000 años, la misma que se encuentra en la parte inferior del peñón de la comunidad de Lenzora; en su interior se pueden apreciar más de 40 grabados de arte rupestre, en ellas se ven las manifestaciones artísticas de los pobladores de ese entonces.

Probablemente, los grabados están relacionados a grupos de cazadores alto andinos o pastores sencillos, en su momento de transición de cazador recolector a pastor. El hombre primitivo del altiplano como cazador de animales pequeños, se representa en la presencia de figuras gravadas en bajo relieve, son casi perfectas representando a vicuñas y llamas como si los hombres los estuviesen arreando, tal ves demuestran los inicios de la domesticación de auquénidos, por ello de la ganadería.

El sitio arqueológico expresa uno de los primeros sentimientos y testimonios gráficos de los tempranos habitantes del Altiplano. De lejos y a primera vista la entrada a la cueva se asemeja a la forma de un toro, por lo que algunos pobladores le llaman la cueva del toro, pero al acercarse más presenta la forma de un felino.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Cascayunga »

Espacio natural ubicado en la provincia de Rioja. En su interior se encuentran murciélagos, arañas y otro tipo de insectos. En los alrededores de la entrada, se puede apreciar abundante y exuberante vegetación propia

Cueva del Diamante »

Espacio natural en cuyo alrededor se puede encontrar exuberante vegetación y bosques naturales. En el interior se presencial murciélagos, araños y otros insectos.

Cavernas, grutas y cuevas de Ventanilla »

Espacios naturales ubicados en la cadena occidental al oeste de los cerros Salinas y el Perro, a 100 y 200 metros de la orilla del mar.

Cueva - Túnel de Villaflor »

Espacio natural ubicado en el distrito de Imaza (Amazonas). El acceso a esta cueva se realiza desde el pueblo de Soldado Oliva.

Cueva de Horno Machay »

Espacio natural ubicado dentro del Bosque de Piedras de Cóndor Machay. Está en buen estado de conservación y es un recurso turístico ideal para el turismo de aventura.

Cueva de Cunchihuillo »

Espacio natural ubicado en el distrito de Juanjuí. En su interior se pueden encontrar varias filtraciones de agua aunque también es constante la falta de oxigenación en algunos sectores del lugar.