Cueva de Sia Sia en Chontabamba

Este recurso natural está situado al interior de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha reconocida por la UNESCO en Junio de 2010. Su condición actual no es la ideal para la recepción de visitantes.


 


UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa.

Pasco - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia entre abril a octubre.

Recomendado de 8:00 am a 3:00 pm

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

La cueva de Sia Sia se encuentra en medio de un paisaje de abundante vegetación al que sólo es posible ingresar caminando.

Se menciona que obtiene su nombre a partir de una planta denominada Sia Sia, conocida por los lugareños por el particular olor que emana.

Su interior es bastante húmedo y se pueden observar estalactitas y estalagmitas. Además, en las profundidades de esta cueva existen corrientes de aguas y se conoce la presencia de murciélagos.

Se calcula que tiene una capacidad de carga limitada, es decir, un espacio para máximo 10 personas dentro de ella al mismo tiempo.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva - Túnel de Villaflor »

Espacio natural ubicado en el distrito de Imaza (Amazonas). El acceso a esta cueva se realiza desde el pueblo de Soldado Oliva.

Cueva de las Pavas »

Espacio natural ubicado en el Parque Nacional Tingo María. Posee tranquilos remansos de agua que invitan a tomar un baño y refrescarse del intenso calor que reina en la selva peruana.

Cueva de los Gentiles »

Espacio natural ubicado en la provinca de Cutervo. Sus dimensiones son: 2.30 metros de alto, 1.50 metros de ancho y 1.30 de profundidad.

Cuevas de Huarichaca »

Espacio natural ubicado en la ciudad de Yauli, a 3385 metros sobre el nivel del mar. Es un territorio propicio para las actividades de esparcimiento y deportes de aventura.

Caverna de Shihual »

Cueva fósil, con una entrada alta de 10 m. y con galerías que se desarrollan sobre más de 500 m. en un plano de estratificación, con pendientes de 22° en dirección al SO. Dentro de la cavidad se encuentran restos de ocupación humana.

Cueva de Guitarrero »

Esta cueva es uno de los restos más antiguos de la zona andina del Perú. En ella se encontraron restos que corresponden a los primeros trabajos de agricultura en el Perú y actualmente ofrece un paisaje hermoso de la Cordillera Blanca.