Cuevas de Jaque Pucara en Ollaraya

Este espacio natural se ubica aproximadamente a 3,950 m.s.n.m. frente al Lago Titicaca y al Lago Menor de Wiñaymarca en la región Puno.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Ollaraya, provincia de Yunguyo.

Puno - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado todo el día

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

Ubicadas en el Distrito de Ollaraya, Provincia de Yunguyo, en el llamado cerro Pukara, son cuevas y abrigos de diferentes tamaños y alturas conformadas por roquedales de gran tamaño, el sitio presenta bastante humedad por la existencia de varios ojos o manantiales de agua.

Se llega al sitio mediante un sistema de graderías construidas recientemente, una de las cuevas mide 4.00 mts. de largo por 1.00 mts. de ancho y 2.00 mts. de alto; otra de 5.00 mts. de largo x 5.00 mts. de ancho y 1.80 mts. de alto, otra mas grande de 7.00 mts. de largo x 13.00 mts. de ancho y 3.00 mts. de alto, así mismo hay otras más pequeñas de diferentes tamaños.

En los alrededores hay formaciones rocosas de menor tamaño, en forma de habitaciones, murallas, chullpas, torrecillas, constituye un hermoso paisaje que le da peculiar característica a la zona.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva - Túnel de Villaflor »

Espacio natural ubicado en el distrito de Imaza (Amazonas). El acceso a esta cueva se realiza desde el pueblo de Soldado Oliva.

Cueva de Llacuy »

Espacio natural ubicado a 2 kilómetros al este de Llata. El tipo de roca que forma la cueva es la caliza y en sus profundidades se encuentran lechuzas, búhos y murciélagos.

Cueva de la Viuda »

Espacio natural ubicado a una altitud de 275 m.s.n.m. las zonas de vida que podemos hallar en esta zona de la provincia de Puerto Inca son las de bosque muy húmedo.

Cueva de los Franceses »

Recurso natural reconocido como tal por la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en el 2013. Se encuentra en buen estado natural a una altura de 553 m.s.n.m.

Cueva de Nueva Italia »

Espacio natural ubicado a 1094 m.s.n.m. en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa. En el lugar hay algunos murciélagos que huyen ante la presencia de los habitantes. Su ubicación, al lado de la carretera permite un fácil y rápido acceso.

Cueva de Horno Machay »

Espacio natural ubicado dentro del Bosque de Piedras de Cóndor Machay. Está en buen estado de conservación y es un recurso turístico ideal para el turismo de aventura.