Cuevas de Jaque Pucara en Ollaraya

Este espacio natural se ubica aproximadamente a 3,950 m.s.n.m. frente al Lago Titicaca y al Lago Menor de Wiñaymarca en la región Puno.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Ollaraya, provincia de Yunguyo.

Puno - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado todo el día

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

Ubicadas en el Distrito de Ollaraya, Provincia de Yunguyo, en el llamado cerro Pukara, son cuevas y abrigos de diferentes tamaños y alturas conformadas por roquedales de gran tamaño, el sitio presenta bastante humedad por la existencia de varios ojos o manantiales de agua.

Se llega al sitio mediante un sistema de graderías construidas recientemente, una de las cuevas mide 4.00 mts. de largo por 1.00 mts. de ancho y 2.00 mts. de alto; otra de 5.00 mts. de largo x 5.00 mts. de ancho y 1.80 mts. de alto, otra mas grande de 7.00 mts. de largo x 13.00 mts. de ancho y 3.00 mts. de alto, así mismo hay otras más pequeñas de diferentes tamaños.

En los alrededores hay formaciones rocosas de menor tamaño, en forma de habitaciones, murallas, chullpas, torrecillas, constituye un hermoso paisaje que le da peculiar característica a la zona.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de los Guacharos »

La Cueva de los Guacharos es el principal atractivo del Parque Nacional Cutervo y primera área natural de esa categoría establecida por el Estado Peruano en 1961. Tiene una extención de 8214.23 hectáreas.

Cueva de las Pavas »

Espacio natural ubicado en el Parque Nacional Tingo María. Posee tranquilos remansos de agua que invitan a tomar un baño y refrescarse del intenso calor que reina en la selva peruana.

Cueva del Pongo de Manseriche »

La Cueva de Manseriche está ubicada al noroeste del Perú en el distrito de Río Santiago, más precisamente en la margen izquierda del río Marañón.

Cueva de Lenzora »

Este espacio natural refleja uno de los primeros testimonios gráficos de los tempranos habitantes del Altiplano. Esta cueva fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2003.

Cueva de Armanayacu »

Espacio natural reconocido por la Municipalidad Provincial de Huallaga en diciembre del 2012. Mantiene un buen estado de conservación y en su interior se pueden encontrar numerosas variedades de murciélagos.

Cueva Catorce Ventanas »

Se encuentra ubicado en el caserío de Lauricocha al pie del cerro Huagratacanan, en plena sierra huanuqueña.