Cuevas de Jaque Pucara en Ollaraya

Este espacio natural se ubica aproximadamente a 3,950 m.s.n.m. frente al Lago Titicaca y al Lago Menor de Wiñaymarca en la región Puno.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Ollaraya, provincia de Yunguyo.

Puno - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado todo el día

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

Ubicadas en el Distrito de Ollaraya, Provincia de Yunguyo, en el llamado cerro Pukara, son cuevas y abrigos de diferentes tamaños y alturas conformadas por roquedales de gran tamaño, el sitio presenta bastante humedad por la existencia de varios ojos o manantiales de agua.

Se llega al sitio mediante un sistema de graderías construidas recientemente, una de las cuevas mide 4.00 mts. de largo por 1.00 mts. de ancho y 2.00 mts. de alto; otra de 5.00 mts. de largo x 5.00 mts. de ancho y 1.80 mts. de alto, otra mas grande de 7.00 mts. de largo x 13.00 mts. de ancho y 3.00 mts. de alto, así mismo hay otras más pequeñas de diferentes tamaños.

En los alrededores hay formaciones rocosas de menor tamaño, en forma de habitaciones, murallas, chullpas, torrecillas, constituye un hermoso paisaje que le da peculiar característica a la zona.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Llacuy »

Espacio natural ubicado a 2 kilómetros al este de Llata. El tipo de roca que forma la cueva es la caliza y en sus profundidades se encuentran lechuzas, búhos y murciélagos.

Cuevas de Papayal »

En este espacio natural la altura va desde 40 m. hasta 12 m; su ancho también oscila entre 2 m hasta 6 m. Y también, es un lugar donde habitan muchos murciélagos en su interior.

Cueva de Chaglarragra »

Es uno de los atractivos culturales más representativos de Huánuco. En su interior se encuentra figuras que representan la caza de camélidos y cuyo testimonios se encuentran en libros, folletos, afiches y artesanía.

Cueva del Diamante »

Espacio natural en cuyo alrededor se puede encontrar exuberante vegetación y bosques naturales. En el interior se presencial murciélagos, araños y otros insectos.

Cuevas de Mollepunku »

En estas cuevas se encontraron las primeras evidencias humanas de la región Arequipa. En el año 2000 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y actualmente está en buen estado de conservación y libre de contaminación.

Cueva Las Turcas »

Este espacio natural ubicado en Cajamarca tiene un aproximado de 25 metros de altura, 50 metros de diámetro y unos 80 metros de profundidad.